Ikechukwu Uche (Lagos, Nigeria, 5 de enero de 1984) se convirtió este lunes noche en el quinto y último fichaje del Málaga CF en el mercado invernal que anoche a las 23.59 horas echó el cierre. El delantero nigeriano llega en calidad de cedido por parte del Tigres de México hasta final de temporada en una operación relámpago que se destapó a media tarde y que se precipitó en las últimas horas. Con esta llegada la dirección deportiva cubre la necesidad del conjunto blanquiazul en la delantera que habían demandado en los últimos días.

Uche fue un ofrecimiento que se deslizó a comienzos del mercado en Martiricos, pero el club declinó dicha oferta para intentar buscar una mejor opción. Sin embargo, el paso de los días ha reducido las opciones y finalmente se concretó el acuerdo a tres bandas con el jugador, el equipo mexicano y el Málaga CF.

Uche es un viejo conocido de la Liga española, no en vano ha militado en el Recreativo de Huelva, Getafe, Real Zaragoza, Granada y Villarreal. El jugador, que tiene contrato hasta 2018 con el equipo mexicano, no fue inscrito en las últimas fechas por el Tigres para la próxima temporada.

Las dudas recaen en su puesta a punto física, ya que lleva mucho tiempo sin jugar por culpa de una lesión en la rodilla. Concretamente desde el pasado 25 de septiembre no disputa un partido oficial el nigeriano, que tampoco ocupa plaza de extracomunitario.

Aún así, a sus 32 años, su paso por el fútbol mexicano no ha sido fructífero y su llegada al Málaga corresponde a la necesidad del conjunto blanquiazul de incorporar un delantero en estos últimos días. El jugador contaba con el interés de Las Palmas e incluso del Granada en este tramo final del mercado. Sin duda, su mejor aval además de su poderío físico y su velocidad son sus goles, ya que suma más de 55 goles en España.

Uche complementará en el ataque a Charles, Cop y Santa Cruz. Además, no se produjeron salidas de última hora pese a los rumores que rodeaban a jugadores como Ochoa, Tissone o Filipenko. Curioso fue el capítulo con Fernando Tissone a Italia, ya que su padre y representante se había dejado querer en los últimos días por equipos como el Lazio y el Atalanta. Sin embargo, el mediocentro finalmente no salió pese a su interés por marcharse, ya que trastocaba demasiado los planes del Málaga CF en una posición por momentos delicada. El argentino acaba contrato en junio y de ahí su insistencia también por salir.

En total, el Málaga ha llevado a cabo once movimientos en un mercado invernal intenso y movido. Francesc Arnau, en su primera prueba de fuego, ha cerrado cinco incorporaciones como son las del Chory y Ricca -traspaso- y las cesiones de Cifu, Uche y Atsu.

En el apartado de salidas, destaca la de Amrabat -vendido al Watford por el precio de su cláusula, 8 millones de euros- y Angeleri -acuerdo para su salida-, aunque también la cesión de Tighadouini al fútbol turco, Espinho al portugués, y las rescisiones de contrato de Flavio Ferreira y de Roberto Chen. Once movimientos que denotan también el cambio de rumbo de la dirección deportiva.