­ El pasado lunes a las 23.59 horas sonó la bocina en la sede de la Liga de Fútbol Profesional. Acababa el plazo de fichajes en el mercado invernal y con él se ponía fin a un mes de enero frenético y con mucho movimiento, aunque con poco saldo en la Liga española. La crisis azota y los dispendios económicos parecen ya de otra época. En total se han gestionado 90 movimientos de entrada y salida de jugadores en estos días de mercado, en los que el Málaga CF ha sido el rey con once operaciones repartidas en cinco entradas y seis salidas.

El mercado invernal suele ser el clavo al que se agarran los equipos con necesidades. Unos por lesiones, otros por problemas deportivos en busca de una solución o los últimos, como proyectos de futuro con gangas en el mercado. Al Málaga CF es difícil encuadrarlo en cualquiera de estas situaciones, ya que la revolución denota un giro deportivo importante en la dirección deportiva del club.

Y es que el Málaga, aunque con necesidades arrastradas del pasado verano, había conseguido sortear la parte baja de la tabla e incluso se había instalado en la zona tranquila, lo que invitaba a ligeros cambios en el plantel, pero no a un giro tan drástico.

Javi Gracia no estaba contento con algunos aspecto de la plantilla y así se lo trasladó al nuevo director deportivo, Francesc Arnau, que llegó en sustitución de Mario Husillos. Los movimientos principales en un principio eran buscar un jugador de banda (Chory Castro) y un delantero (Uche). Las salidas de Amrabat y Angeleri han provocado que además se haya fichado a otro hombre de banda con velocidad (Atsu) y a un par de zagueros más (Cifu y Ricca). La rescisión de Flavio y Chen, además de las cesiones de Espinho y Tighadouini también entraban dentro de lo previsto.

En cualquier caso, el Málaga CF, con once movimientos, ha sido el conjunto que más ha sacudido el mercado invernal. Contrasta con otros rivales de su mismo perfil en la clasificación en estos momentos como el Deportivo (3 con una llegada y dos salidas), el Getafe (3 con una llegada y dos salidas) o el Valencia, en horas bajas y que ha acometido dos fichajes y tres salidas.

Sí es evidente el nerviosismo en los equipos de la zona baja, ya que Rayo Vallecano y Granada son, con nueve movimientos, los segundos que más han sacudido el mercado. El Levante, el colista, ha realizado ocho. Los únicos que no han fichado en invierno han sido el Barcelona, Real Madrid, Villarreal, Athletic y Real Sociedad.

El Málaga, el que más ingresa. Otro aspecto a destacar es que el Málaga, con 8,4 millones de euros, es con mucha diferencia el club que más ha ingresado en enero. El conjunto blanquiazul sí ha gastado en invierno, pero las cifras del fichaje de Federico Ricca no han trascendido, aunque no parecen demasiado elevadas.

El Getafe y el Sevilla también han ingresado dinero en este mercado invernal, aunque no han llegado ni al millón de euros. Desde luego, en términos económicos, nada que ver con la Premier League, donde se han producido 400 movimientos de mercado con 91,3 millones de euros de ingresos pero con 237,3 millones en gastos.