El Málaga CF, tradicionalmente, se ha convertido en uno de los equipos que mejor se mueve en el mercado invernal, un dato que invita al optimismo en cuanto a los jugadores que han llegado este enero con la finalidad de cubrir posiciones algo cojas o simplemente mejorar la plantilla con vistas al presente más inmediato y a futuro próximo.

Y es que, de los 43 fichajes invernales que ha realizado el conjunto malaguista desde la temporada 1997/98 (ascenso a Segunda División), muchos son los nombres que han ofrecido un gran rendimiento a la entidad costasoleña y han marcado a la afición blanquiazul. También ha habido algún fiasco, pero tradicionalmente, los diferentes directores deportivos que han pasado por las oficinas del Málaga han sabido «pescar» con nota durante el mes de enero.

Sobre todo, desde que Al-Thani se hizo con la propiedad del club, han llegado en este mercado de invierno futbolistas de renombre que han tenido un papel importante en el club, e incluso, algunos de ellos como Ignacio Camacho o Kameni, lo siguen teniendo. La primera campaña con el jeque al frente de la nave, la 2010-2011, y con la llegada al banquillo de Pellegrini tras la destitución del portugués Jesualdo Ferreira, fue la temporada más fructífera en esta faceta, con la llegada de seis futbolistas que no dejaron indiferente a nadie: Willy Caballero, Demichelis, Julio Baptista, Ignacio Camacho, Enzo Maresca y Sergio Asenjo. Los cuatro primeros fueron piezas clave en sus etapas como blanquiazul y en el inolvidable curso de la Champions League. Pero antes de esa clasificación histórica para la máxima competición continental, los goles de Baptista salvaron al equipo del descenso en la campaña de su llegada al club.

Pero lo cierto es que antes de la llegada de la «Bestia» hubo otros jugadores que siempre quedarán en la memoria del aficionado malaguista. Los Movilla, Sandro, Rufete, Edgar o Manu Sánchez, todos ellos fichados en el mercado invernal, dieron espectáculo sobre el verde de La Rosaleda con Joaquín Peiró en el banquillo. Difícil serán de olvidar el gol de Manu en Elland Road en la UEFA, el sacrificio de Movilla o los mágicos pases de Sandro, desde Segunda B.

Nombres propios entre los que no pueden faltar la figura de Fernando Baiano, posiblemente una de las incorporaciones invernales más rentables de la historia del club en invierno. El delantero brasileño llegó al Málaga en la temporada 2004/05 y en solo 17 encuentros marcó un total de nueve goles.

El fichaje invernal que más impacto ha causado recientemente fue el de Nordin Amrabat, hombre clave para que el conjunto malagueño consiguiera la permanencia hace dos temporadas y después convertirse en el referente del equipo. Curiosamente, el marroquí se fue igual que vino, en el mercado invernal, pero eso sí, dejando ocho millones de euros en las arcas del Málaga.

Cinco fichajes de Arnau

Esta temporada, el nuevo director deportivo Francesc Arnau han tenido que moverse más de lo esperado en enero. Y es que el Málaga ha sido el rey del mercado con once operaciones repartidas en cinco entradas y seis salidas.

Javi Gracia no estaba del todo conforme con las incorporaciones veraniegas y pedía refuerzos. Además, las repentinsas salidas de Amrabat y Angeleri obligaron al dirigente catalán a mover ficha. Así, el Málaga ha firmado este enero a Chory Castro, Atsu, Cifu, Uche y Ricca, de los que solo han debutado los dos primeros.

Vuelta al trabajo

El Málaga CF regresa hoy al trabajo para comenzar a preparar el duelo del próximo sábado frente al Villarreal en El Madrigal (18.15 horas). Javi Gracia concedió el domingo libre a los suyos, una vez que consiguieron un importante y solvente triunfo frente al Getafe.

El equipo está citado a las 10.30 horas en el Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga, donde ya está previsto que Weligton se reincorpore al grupo una vez que ha dejado atrás sus problemas musculares. Si todo va bien, el capitán brasileño deberá estar listo para ser de la partida el próximo sábado ante el Villarreal en el centro de la zaga.