­ Ricardo Horta tiene ante sí una bonita oportunidad para dar el esperado paso al frente en el Málaga CF. Las lesiones de Juankar, Chory Castro y Atsu le pueden abrir de nuevo la puerta de la titularidad en las próximas jornadas y el portugués, visto lo visto, no parece querer dejar escapar el brindis que Javi Gracia le propone. Así lo demostró en el amistoso del conjunto blanquiazul contra el Dinamo de Kiev, en el que el luso se mostró sumamente activo para erigirse como la figura del encuentro. Dos goles, el segundo de ellos de muy bella factura, fueron sus credenciales para intentar ser este sábado (18.15 horas) titular en El Madrigal ante el Villarreal.

Y es que el «bolo» contra el conjunto ucraniano sirvió para ver una de las mejores versiones de Horta, además del estreno en encuentro no oficial de Ricca, Cifu y Uche. También se dejaron notar hombres menos habituales en el día a día blanquiazul, como Ochoa, Mastour y algunos canteranos como Calero, Cassano, Deco y Luis Muñoz.

Cierto es que el Dinamo de Antunes -que no jugó- y Iakovenko -entró en el minuto 65- no ofreció mucha resistencia, que la puesta en escena de un equipo que está en los octavos de final de la Liga de Campeones y que se medirá al Manchester City dentro de dos semanas fue decepcionante, pero este Málaga CF tiene los automatismos bien asumidos y en pocos minutos ya demostró que es un equipo hecho y derecho.

A los pocos segundos de partido, Calero ya había visto el desmarque de Horta en un fuero de juego mal lanzado por parte del equipo ucraniano. El portugués se colocó solo delante del meta rival y no falló con su disparo de interior. Horta había salido de inicio desde la izquierda, en una clara declaración de intenciones de lo que le puede venir en las próximas jornadas con sus teóricos rivales por el puesto fuera de combate.

De hecho, le vino bien esa posición a pie cambiado, ya que en el segundo gol también aprovechó su perfil para orientarse y disparar con potencia y colocación un disparo que fue casi a la escuadra de Shovkovsky. En menos de 15 minutos, Horta ya había puesto el partido muy cuesta abajo para el Málaga CF.

El paso de los minutos y la bajada de intensidad también se hicieron notar. El Málaga controlaba el choque con Tissone y Pablo Fornals haciendo de termómetros. Dominaban el centro del campo y cada vez que el equipo de Gracia pisaba las inmediaciones del equipo rival, los ucranianos eran un flan. Cifu tuvo un par de buenas subidas mientras que Ricca se mostró más comedido. Mastour entró poco en juego, aunque casi siempre acelerado y sin acierto.

No fue hasta los últimos minutos de la primera mitad hasta que Ochoa comenzó a hacerse notar, con varias llegadas del conjunto ucraniano que resolvió bien el meta mexicano.

En la segunda mitad, el intercambio de ocasiones fue lo más reseñable, aunque sin fortuna para ninguno. Eso sí, se estrenó de blanquiazul -ayer de amarillo, con la equipación de entrenamiento- ´Ike´ Uche. El delantero nigeriano gozó de 45 minutos de juego, pero no se hizo notar demasiado ya que el partido había entrado en una dinámica más «pachanguera». Sí hubo tiempo para ver a un viejo conocido malaguista, como es Iakovenko.

En líneas generales, el nivel del Málaga CF fue alto ante un rival que está en plena pretemporada por el parón invernal en su país. Javi Gracia también dio minutos a algunos canteranos, en una clara demostración del nivel que hay en la cantera y de la hornada que está por venir en un futuro no muy lejano.

Weligton y Kameni, recuperados. Además del partido, el Málaga CF se ejercitó por la mañana en el Estadio de Atletismo. En esa sesión estuvieron a pleno rendimiento Weligton y Kameni, que el pasado martes no fue de la partida por una molestias. Todo hace indicar que ambos serán de la partida en el encuentro de este sábado ante el Villarreal, en una lucha por escalar posiciones hacia Europa.

El partido del Málaga en diferido: