Pese a ser el último en llegar, Ikechukwu Uche (Lagos, Nigeria, 5 de enero de 1984) es todo un veterano del fútbol español. A sus 32 años ha militado en siete equipos en España, suma más de 350 partidos en España y su carta de presentación es su mejor aval, el gol, de los que ha sumado más de cien entre Primera y Segunda. Ahora en Málaga, sin embargo, pone el contador a cero. Llega con humildad y habla de sus sensaciones, de sus perspectivas e incluso de sus raíces en África, las que no olvida pese al paso de los años. El trabajo es su filosofía de vida.

Usted es uno de los rostros conocidos de la Liga española. ¿Encantado de volver a España?

Sí, feliz por esta nueva oportunidad aquí en Málaga. Estoy muy contento.

El pasado miércoles pudo jugar 45 minutos contra el Dinamo de Kiev ¿Cómo se encuentra de su lesión?

Muy bien, físicamente me encuentro bien. Con todo lo que estoy haciendo en el apartado de trabajo y potenciación, no tengo ninguna molestia ni nada, estoy bien. Estoy entrenando con mis compañeros y haciendo de todo.

¿Cómo fue su aventura en México, por qué no cuajó?

Cuando llegué allí todo el mundo sabía que llegaba con molestias en la rodilla, pero gracias a Dios todo eso quedó atrás porque ya estoy bien. Pero cuando jugué por primera vez, me rompí el isquio. No tuve suerte. Pero ha pasado todo eso y son cosas que tampoco quiero recordarlas mucho. Lo importante ahora es que estoy aquí entrenando y sintiéndome bien, pero fue una buena experiencia pasar por allí. Además, sigo teniendo contrato en México. Ha sido bonito conocer la Liga de allí y su gente.

¿Tenía más ofertas? ¿Por qué se decidió por la del Málaga?

Yo creo que fue la primera opción y decidí venir aquí. Tampoco se puede hablar de todo en ese sentido, pero lo primero que me llegó fue el Málaga y tomé la decisión.

Suma muchos años ya en España. ¿Tiene algún recuerdo de haber jugado en La Rosaleda o contra el Málaga?

Sí, me he enfrentado muchas veces al Málaga y al Málaga B. Siempre tengo buen recuerdo y buenos partidos.

¿Qué le ha pedido Javi Gracia para este equipo?

Trabajo. Intentar ayudar al equipo y trabajar para el equipo. Ser solidario. Sobre todo eso, y por lo que estoy viendo se nota que el entrenamiento es en base a eso. Tenemos que estar como grupo juntos tanto para atacar como para defender.

¿Qué rol cree que tendrá dentro del equipo? ¿Llega para ser titular o para ser un revulsivo?

Yo creo que estoy para lo que haga falta. Al final el que decide es el míster. Ve a cada uno a diario y ve a quien puede empezar y a quien puede hacerlo desde el banquillo. Tengo que trabajar para estar disponible e intentar coger la idea que él quiere de mí.

Tiene competencia y cuenta con compañeros que llevan más tiempo y están a buen ritmo.

Son grandes futbolistas, lo sabemos todos. Empezaron la Liga y lo están haciendo muy bien. Siempre es difícil llegar y entrar. Pero hay que trabajar, sumar al equipo, estar disponible y esperar la oportunidad para jugar.

¿Qué es más fácil para jugar, llegar a un equipo cuando todo está mal y contar como un revulsivo o a un equipo donde todo está bien y está en racha positiva?

Las dos formas siempre es difícil. En las dos ocasiones siempre hay jugadores que ya están más adaptados. Da igual que sea en horas bajas, siempre es difícil. Pero lo importante es intentar adaptarse lo antes posible para ser útil.

Ha sumado 12 temporadas en España, el Málaga es su séptimo equipo en la elite. ¿Dónde considera que ha disfrutado más?

Quizás donde uno ha pasado más tiempo. Te vas quedando donde has estado más. Pero en todos los sitios que he estado me he llevado un buen recuerdo. En algunos he estado bien, muy bien o no como yo quiero, pero al final te vas llevando un buen recuerdo.

Suma 191 partidos en la Liga. ¿Le gustaría llegar a los 200 partidos en Primera con el Málaga?

Ese dato no lo sabía... Pero sí, me gustaría, aunque no es lo primero. Lo primero es estar aquí, aportar algo al equipo... Lo primero es el equipo. Tenemos que conseguir el objetivo, que es ganar los máximos partidos posibles y quedar lo más arriba. Eso es lo primero. Si al final llegan los 200 partidos, pues bien.

Mañana hay un Villarreal-Málaga. ¿Sería bonito volver?

Sí, siempre que juego contra mis exequipos es un partido especial para mí. Allí viví mis mejores años, tengo muy buen recuerdo y conozco a mucha gente. Está muy reciente mi estancia allí. Para mí es un partido especial.

¿Si marca en Villarreal sería el primero con el Málaga pero lo celebraría?

Bueno, primero habría que marcarlo. Pero va a ser difícil celebrarlo. No va a ser nada fácil ganar allí porque en casa son muy buenos. Pero tenemos que ir con la mente pensando que se puede conseguir.

Suma más de cien goles en su carrera en España, ¿qué cifra se pone para su etapa en el Málaga?

No me gusta ponerme cifras. No soy de los que prometen porque los goles vienen fruto del trabajo del equipo. Por eso yo no puedo prometer nada. Es verdad que soy delantero, pero antes que eso lo primero es el trabajo. Por posición es lo que se pide y al final un delantero está obligado a marcar goles, pero lo primero es el trabajo colectivo. Eso de prometer no va conmigo. Me gustaría marcar muchos, pero para eso voy a trabajar. Pero lo primero es el equipo y trabajar para el equipo. Si me toca marcar muchos, pues bienvenidos sean.

¿Cuál es el papel de este Málaga? ¿Se habla como opción remota de Europa o se sigue mirando al descenso?

Yo creo que tenemos que mirar partido tras partido. Hay buen grupo, buenos jugadores, jóvenes... Tenemos que ir partido a partido. Lo de mirar hacia arriba o hacia abajo, no hay que pensar en eso. Tenemos que intentar mejorar y todo se consigue a base de trabajo.

¿Cuál es su plan a partir de junio? ¿Tiene pensado seguir aquí, volver a México o ya se verá?

Ya se verá, de momento estoy aquí hasta el final y voy a intentar hacerlo lo mejor que pueda. Aquí se vive bien, el clima está bien... Pero independientemente de eso, lo importante es hacerlo bien. Y si se da todo, pues espero que podamos hablar. No depende de mí, de muchas cosas. Luego ya se verá.

Ha tenido una buena acogida aquí en Málaga y de hecho tiene a muchos compañeros africanos en el vestuario malaguista...

Siempre es bueno cuando uno llega a un sitio y conoce a gente que son, por así decirlo, compatriotas. Son buenos compañeros, me han acogido muy bien.

Además, tiene a su hermano Kalu bastante cerca, en Almería, que en un par de horas pueden estar juntos...

Sí, eso también está bien. No hay nada como eso, tener a tu hermano cerca. Es otro punto de fuerza. De vez en cuando podemos quedar para desconectar.

¿Quién es mejor, usted o su hermano?

(Risas) Me hacen casi siempre la misma pregunta.

Háblenos de sus raíces. En Nigeria cómo se vive el fútbol, porque usted comenzó muy joven a hacer carrera en España.

Sí, llegué con 18 años. Al final no es fácil, me considero como un afortunado porque para mí llegar aquí, a Málaga, y tener la suerte de jugar en España es motivo para estar muy feliz. Con esa edad hay muchos niños que juegan al fútbol e incluso mejor que tú, pero te llega esa oportunidad y estás aquí. Yo soy muy afortunado. Las condiciones en África no son como aquí, no hay instalaciones, no hay apoyos. Y cuando uno de allí sale y lo hace bien, siempre es motivo de orgullo. No es fácil. No se pueden hacer futbolistas como aquí.

La sensación es que hay mucho potencial futbolístico en África, pero que no se ha conseguido explotar del todo...

Sí, pero hay que ir, organizar torneos como aquí... Pero más allá de cómo son las cosas me considero un afortunado.

Siempre se ha dicho que el jugador africano tiene unas cualidades espectaculares para triunfar, pero que suele ser más anárquico sobre el césped, que le cuesta amoldarse a los sistemas tácticos. ¿Lo considera así?

Bueno, quizás. Cualquier jugador puede ser así. No lo sé, igual hay algunos que son así, pero puede ser problema de la base, de la formación del jugador. Si desde pequeño no coges esas enseñanzas luego es difícil asimilarlas cuando eres más mayor. Puede ser por eso.

¿Le gustaría volver a la selección de Nigeria?

Bueno, de momento llevo un año sin ir. Lo que quiero hacer es jugar bien y la selección siempre es un premio. Lo primero es hacerlo bien aquí.

¿Veremos alguna vez a una selección africana luchando de verdad por un Mundial?

Yo creo que sí. ¿Cuándo? No lo sé. Pero creo que África tiene buenos jugadores, están saliendo buenos futbolistas. Cada vez hay más jugadores saliendo. Pero seguro que habrá algún país que luchará por ello.