El fútbol, concretamente los clubes, no suelen vivir de espaldas a la realidad que los representantes de jugadores suelen crear y es una práctica habitual apoyarse, ayudarse e incluso guiarse en el mercado por determinados agentes. Éste es un camino que recorren numerosos clubes -el más llamativo estos días es el Valencia con Jorge Mendes-, e incluso ha sido un modus operandi también utilizado en épocas pasadas en el propio Málaga CF. Sin embargo, ahora, desde el pasado mercado invernal, hay dos agencias que aglutinan la mayoría de los movimientos que el conjunto blanquiazul ha realizado en el mercado y donde sobresalen el sudamericano Paco Casal y José Rodríguez Baster «Rodri».

Entre ambos han mediado hasta en cinco de los siete fichajes que se han gestado en Martiricos desde que se abriera el plazo de fichajes en enero, por lo que su peso en la planificación es evidente.

Paco Casal, el representante que aglutina a casi todos los futbolistas uruguayos del planeta, ya había trabajado con anterioridad con el Málaga CF en la época del Gato Romero, Gonzalo de los Santos, Darío Silva o el Chengue Morales. Es evidente que facilitó la llegada de grandísimos jugadores al club, pero también hubo algunos casos fallidos. Ahora ha traído al club blanquiazul al Chory Castro, Federico Ricca y Michael Santos, que está previsto que llegue a partir de junio. La apuesta del Málaga CF es importante y la confianza en Paco Casal parece alta, ya que además de las tres operaciones, el club desembolsará un millón por Ricca y cuatro por Santos, pese a que ambos jugadores aún no habían dado el salto a Europa. José Luis Zalazar, hombre de confianza de Casal en España y también padre de Kuki Zalazar (jugador del filial), ha sido uno de los hombres clave en estos movimientos.

El otro nombre es el de la empresa Promoesport, que dirige José Rodríguez Baster «Rodri». El agente, que también tiene una dilatada experiencia en representación de jugadores, interfirió para que Cifu recalase en Martiricos -no lo representa-, pero sí ayudó para que Uche llegase sobre la bocina.

Rodri, que también tuvo en su día a representados en Martiricos como Manolo o Nacho, también representa al técnico Javi Gracia. El club negociará en las próximas fechas la renovación del navarro, por lo que la influencia de Rodri en el futuro deportivo del equipo también es palpable.

Casualidad o no, Francesc Arnau, director deportivo del Málaga CF, se ha apoyado en estas agencias para encontrar soluciones en el mercado como ya hicieron con anterioridad otros gestores blanquiazules con Manuel García Quilón -Portillo, Juanmi, Gámez o Juan Rodríguez-; Bahía Internacional -Camacho ahora, y Peiró o Movilla antes-; o Joseba Díaz -también Gámez, Manu Sánchez o Muñiz-.