Las próximas semanas marcarán el destino y los objetivos reales del Málaga CF en esta temporada 2015-2016. El conjunto malagueño tiene en los tres próximos encuentros tres enfrentamientos ante rivales directos que debe solventar con éxito si de verdad quiere luchar a final de campaña por los puestos que dan derecho a jugar competición europea el año que viene.

De hecho, los tres partidos que deben disputar los de Javi Gracia en las fechas venideras serán ante los tres equipos que le preceden en estos momentos en la tabla: Real Sociedad, Valencia y Deportivo de la Coruña.

Los malagueños tienen ante sí, con esos tres enfrentamientos y los dos siguientes, frente al Betis y el Sporting, dos rivales que pelean por no descender, la posibilidad de hacer realidad, como ya ocurriera la temporada pasada, el sueño de luchar por jugar competición europea la próxima campaña.

Los de Javi Gracia ocupan en estos momentos, a falta de 13 jornadas ligueras, la 12ª posición de la tabla con 31 puntos y deberán medirse con Valencia (31), Deportivo (32), Real Sociedad (33), Athletic (35), Eibar (36) y Celta (38) la sexta y la séptima plaza en este último tercio de competición -el séptimo irá a la Europa League siempre y cuando el Barcelona (1º) y el Sevilla (5º), que juegan la final de Copa, estén entre los seis primeros al final de Liga-.

De momento, el principal objetivo de los de Javi Gracia está claro: alcanzar cuanto antes los 42 puntos que den la permanencia «matemática» una temporada más en Primera División. Sin embargo, desde Martiricos no quitan el ojo a la clasificación porque el equipo muestra cada vez mejores sensaciones semana tras semana, mejores inclusos que sus rivales directos, y es una realidad que el equipo puede pelear por la sexta y la séptima plaza. Además, el hecho de estar situados ya con 31 puntos, y que la distancia con el descenso sea ya de 10, invita a pensar que la salvación está al alcance de la mano y se miren objetivos mayores.

Ya ha jugado con Madrid y Barça. Por último, también llama al optimismo el calendario de los de Javi Gracia de aquí a final de temporada. Habiendo jugado ya con Barcelona, Real Madrid, Villarreal o Sevilla, al conjunto blanquiazul sólo le queda como mayor escollo la visita al Vicente Calderón, campo del Atlético.

La temporada pasada, el Athletic Club de Ernesto Valverde comenzó la segunda vuelta con dudas y al terminar la jornada 25 estaba situado en décimo lugar, en una situación similar al actual Málaga, duodécimo a 5 puntos de Europa.

Desde la jornada 26, el Athletic sumó 25 puntos con 7 victorias, 4 empates y sólo 2 derrotas en una recta final que le permitió quedar situado entre los siete primeros y jugar la Europa League.