La banda izquierda del Málaga CF está superpoblada. Posiblemente, el flanco zurdo ha sido el que más se ha visto afectado este curso por las lesiones y las sanciones desde que arrancó la temporada, pero ahora, con todos los efectivos casi recuperados, a Javi Gracia se le acumulan las opciones y las variantes donde elegir. Bendito problema para el técnico, que celebra comenzar a disponer de todos sus jugadores.

Ayer las buenas noticias llegaron sobre el verde. Las recuperaciones de Juankar -tras más de dos meses en el dique seco al lesionarse contra el Levante- y del Chory Castro -también un mes fuera tras su caída en Ipurúa- son una grata noticia para el malaguismo, pero ahora el técnico navarro cuenta hasta con diez jugadores para ocupar las dos posiciones en la izquierda, la de defensa y la de ataque.

Por un lado esta el lateral izquierdo, donde debutó la semana pasada Federico Ricca a un notable nivel y al que el técnico medita darle continuidad tras su puesta en escena ante la Real Sociedad. «Creo que ha estado a muy buen nivel. Ha demostrado que es sobrio, agresivo, le tocaron acciones con Carlos Vela y lo ha hecho muy bien», apuntó Gracia sobre el uruguayo al final del partido en San Sebastián, lo que invita a pensar en una nueva oportunidad para el joven charrúa llegado en el mercado invernal.

Pero no es la única opción que tiene sobre la mesa Gracia, ya que Miguel Torres -hasta ahora titular en dicha posición- regresa tras cumplir sanción ante la Real. En un segundo plano parece quedar Arthur Boka, que no fue de la partida la jornada pasada y está ya casi en un tercer plano. Pero no son las únicas opciones ya que con Juankar recuperado, el madrileño podría ser otra opción en ese flanco, tal y como ya hizo en pretemporada y como se planificó en un principio en verano.

La línea ofensiva también tiene un abanico importante de inquilinos. El puesto estaba reservado para el Chory Castro tras su llegada en el mercado invernal, pero su lesión en Ipurúa el 30 de enero le truncó su progresión. Ayer ya se ejercitó como uno más durante toda la sesión matinal y será un jugador importante en la izquierda si las lesiones le respetan, aunque puede parecer precipitado que sea de la partida de inicio ante el Valencia mañana.

Pero el uruguayo tampoco es el único para esa posición y Gracia, por las continuas lesiones y sanciones, ha probado muchas variantes en ese puesto que también podría rescatar en un momento determinado. Juankar era el inquilino de la izquierda antes de caer lesionado y antes de la llegada del Chory. Pero también llegó a debutar Atsu en esa demarcación -se le fichó en teoría para la derecha-, donde acumula sus únicos 45 minutos de malaguista y donde marcó su único gol. Horta, sin embargo, ha sido el que ha jugado los dos últimos partidos ligueros en esa posición con un rendimiento óptimo.

Más descartables pero también usadas a lo largo de la Liga han sido las opciones de colocar a Pablo Fornals es esa posición -experimento fallido en Villarreal-, Duda -su posición natural es en la izquierda, pero hace tiempo que no juega allí- o el canterano Ontiveros, que acumula 55 minutos de Liga en esa posición -jugó los dos partidos de Copa-, aunque hace semanas que ya no entra en los planes de Gracia y además está concentrado con la selección española sub´19.

Ante el Valencia, Javi Gracia despejará las dudas y comenzará a contar con su teórica banda izquierda de gala. Al fin un quebradero de cabeza menos, o puede que ahora sea aún mayor para el navarro.