Javi Gracia no vivió el miércoles pasado en La Rosaleda su centenario deseado como entrenador en Primera División. El técnico blanquiazul acabó expulsado en la segunda mitad del encuentro frente al Valencia y terminó viendo los últimos minutos del choque desde el palco. José Luis González González, colegiado del encuentro frente al conjunto che, decidió mandar a la caseta al míster navarro en el minuto 66 de partido, cuando Gracia salió de su área técnica para recriminar a Neville, que sustituía a Feghouli porque había sido el autor de la agresión a Charles justo un minuto antes y al que el colegiado castellano-leonés perdonó la expulsión.

Además de la expulsión, Gracia tuvo que ver cómo su equipo caía por 1-2 frente al Valencia en su centenario como técnico en la Liga BBVA. A lo largo de sus tres temporadas en la máxima categoría del fútbol nacional, el navarro ha dirigido 35 partidos al Osasuna en la temporada 2013-2014 -empezó en la cuarta jornada liguera tras la destitución de José Luis Mendilibar- y suma ya 65 encuentros ligueros al frente del banquillo blanquiazul entre la pasada campaña y lo que se lleva disputados de ésta.

En sus 100 primeros partidos como entrenador en la Liga BBVA, Javi Gracia acumula unos números aceptables, pese a que en su primera temporada en Primera acabó descendiendo al conjunto navarro a Segunda División antes de desembarcar en Málaga. Con el equipo «rojillo», Gracia acumuló 10 victorias, 9 empates y 16 derrotas, terminando con 39 puntos en la 18ª posición de la tabla y consumando el descenso a la Liga Adelante.

Sin embargo, sus números desde que está en el banquillo malagueño han mejorado considerablemente. La pasada campaña, el navarro sumó con el Málaga CF 14 partidos ganados, 8 empatados y 16 perdidos, dejando al equipo costasoleño con 50 puntos en la undécima posición de la clasificación, después de estar muchas jornadas peleando por puestos europeos desde la séptima plaza.

Y este año su promedio es parecido hasta la fecha. Tras 27 jornadas de campeonato ya disputadas, el Málaga de Javi Gracia acumula 8 victorias, 8 empates y 11 derrotas. En estos momentos, el conjunto blanquiazul suma 32 puntos y también ocupa el 11º puesto de la tabla clasificatoria.

En total, tras sus 100 primeros encuentros al frente de equipos de la Liga BBVA, el actual entrenador malaguista ha sumado un saldo de 32 partidos con triunfo, 25 empates y 43 tropiezos.

Con su renovación pendiente. El centenario Javi Gracia también está pendiente de solventar su futuro inmediato. Y una puerta que se le cierra es la de Athletic, ya que Ernesto Valverde amplió ayer por una temporada su contrato con el equipo rojiblanco, según anunció la entidad bilbaína.

Esto quiere decir que se cierra una de las puertas que ha sonado con fuerza para ser el destino de Javi Gracia la próxima campaña si no renueva su contrato con el club de Martiricos.

Además del Athletic de Bilbao, Sevilla, Betis o Valencia también han saltado a la palestra como posibles banquillos del navarro la próxima temporada. Su buen trabajo en el Málaga, y sus acertados planteamientos ante equipo de primera talla mundial, ha despertado el interés de otros equipos de la Liga BBVA y de Europa.

No obstante, la dirección deportiva de la entidad malagueña, dirigida por Francesc Arnau, ya trabaja en la renovación de Javi Gracia.

Días atrás, en una encuesta realizada por este periódico, la afición se mostró unánime en cuanto al hecho de renovar cuanto antes y por las máximas temporadas posibles a Gracia.

El técnico blanquiazul se ha ganado sin duda continuar en Málaga al menos la próxima temporada. Después de realizar la pasada campaña un gran papel en el primer año en el banquillo local de La Rosaleda, manteniendo al equipo durante buena parte de la competición en posiciones europeas, y solo empañado por un tramo final de campaña muy irregular, este año ha vuelto a demostrar que está más que capacitado para comandar la nave blanquiazul.

Recio, también a «cien». Otro de los nombres propios en el malaguismo es el de José Luis García del Pozo «Recio». El único jugador malagueño en el primer equipo blanquiazul cumplió ante el Valencia otra bonita efeméride, ya que cumplió su partido número cien como malaguista repartido en 88 encuentros en Primera División y 12 en la Copa del Rey, marcando 5 goles (3 en Liga y 2 en Copa). Recio debutó en un Málaga-Hércules (3-2), disputado el 11 de octubre de 2010 de Copa del Rey a las órdenes de Manuel Pellegrini. Ahora alcanza la madurez.