Cuánto ha cambiado el panorama por Martiricos desde la última visita del Sporting de Gijón a La Rosaleda. Fue en la última jornada de la temporada 2011-2012, con el Málaga CF jugándose la clasificación para la Champions League y el conjunto asturiano luchando por no descender a Segunda División. Los de Manuel Pellegrini, entrenador del equipo malagueño por aquel entonces, se impusieron con un solitario tanto de Rondón y lograron el histórico pase a la Fase Previa de la Liga de Campeones y enviaron al cuadro gijonés a la Liga Adelante.

Poco queda ya de aquel Málaga que hizo vibrar a la hinchada blanquiazul y que firmó una temporada para el recuerdo con el cuarto puesto en Liga. Los Cazorla, Isco, Toulalan, Baptista o Van Nistelrooy ya volaron y de aquella plantilla sólo quedan cinco supervivientes: Kameni, Weligton, Camacho, Recio y Duda.

En aquel último encuentro disputado entre ambos equipos en Martiricos en las filas blanquiazules actuaron como titulares Kameni y Camacho. Casualmente, ninguno podrá estar presente en el encuentro de hoy, uno por su lesión en el menisco de la rodilla derecha y otro por sanción tras su expulsión en Riazor. El que si jugó en aquel encuentro saliendo desde el banquillo fue Duda, convocado también para este envite.

Aquel partido terminó siendo una auténtica fiesta en La Rosaleda y con el máximo mandatario del club, el jeque Al-Thani, dando una vuelta al ruedo con cuerpo técnico y jugadores.

El Sporting de Gijón ha visitado al Málaga CF en cuatro ocasiones en Primera División y nunca ha conseguido llevarse los tres puntos de Martiricos. En la 2008-2009, temporada siguiente a que ambos equipos lograran el ascenso a la par, los blanquiazules se impusieron por 3-1; al año siguiente el partido se resolvió con empate 1-1 y en las dos campañas posteriores los de la Costa del Sol ganaron por 2-0 y 1-0 en el citado encuentro. Hoy volverán a verse las caras.