­Federico Ricca (1/12/1994, Tarariras, Uruguay) está disfrutando al máximo de sus primeros meses en su aventura por el fútbol europeo. El joven jugador uruguayo llegó traspasado del Danubio al Málaga CF en el pasado mercado invernal y se muestra encantado con el equipo, los compañeros y la ciudad. El defensa charrúa ya ha debutado con la elástica blanquiazul, y a buen nivel frente a la Real Sociedad, y se entrena día a día a las órdenes de Javi Gracia para tener una nueva ocasión de saltar al terreno de juego. Como buen uruguayo, añora su tierra y espera tener la oportunidad de volver pronto para visitar a su familia y amigos.

¿Cómo han sido sus primeros meses en Málaga?

La verdad es que muy bien. Me he adaptado bastante bien en el tiempo que ya llevo en Málaga y estoy entrenando muy fuerte con el equipo. Ya pude debutar con la Real Sociedad y me sentí muy cómodo. El equipo, los compañeros, el cuerpo técnico... todos me han hecho sentir muy bien. Muy contento también en la ciudad.

¿Cómo le han acogido en el vestuario? ¿Se ha encontrado un buen grupo?

Todo muy bien. Con los compañeros muy bien, me acogieron como uno más. La compañía de Chory, que también es uruguayo, y alguno más sudamericano me han hecho la adaptación un poco más fácil.

¿Tiene relación especial con algún jugador desde que está en el club blanquiazul?

Obviamente Chory por ser uruguayo, pero creo que todos me han hecho sentir muy bien. Se han portado muy bien.

Ya debutó a buen nivel en San Sebastián. ¿Espera volver a gozar de oportunidades en lo que queda de temporada?

Espero que pueda volver a tener esa oportunidad en lo que queda de campeonato. Y si no, seguir trabajando con el equipo para lograr el objetivo, que estamos ya muy cerca de cumplirlo.

Ha firmado hasta 2020. Si no llega la opción este año llegará en el futuro. ¿Se ve triunfando en Málaga por muchos años?

He venido por un tiempo largo y espero que salga todo muy bien y pueda estar aquí disfrutando durante muchos años.

¿Cómo se fraguó su fichaje por el Málaga CF?

Mi representante me planteo la opción que había y me convenció el proyecto del Málaga. Decidí apostar por este gran club. No lo dudé cuando me llegó la opción.

¿Esperaba jugar más cuando firmó? ¿O sabía a dónde venía?

No tenía algo premeditado. Llegué y me puse a entrenar lo antes posible para adaptarme el fútbol de aquí. Uno siempre quiere jugar pero también es consciente de que hay que ir paso a paso y las cosas acaban llegando.

El equipo vive un buen momento en los últimos meses. ¿Cómo lo está viviendo?

Hemos tenido partidos muy buenos, incluso hemos merecido más y por diferentes situaciones no hemos podido sacar los puntos que queríamos. Estamos muy bien en lo que es el juego y tratamos cuanto antes de lograr los objetivos que queríamos.

La permanencia está casi cerrada ya con 36 puntos. ¿Se habla en el vestuario de permanencia cerrada?

Todavía nos queda por ganar algún partido más y el equipo siempre apunta a más y lo que quiere es ganar siempre.

Una vez conseguido el objetivo, ¿piensan en alcanzar la séptima plaza para llegar a Europa?

Nosotros pensamos partido a partido y ahora tenemos el del Betis. Lo enfocamos de esta manera y esa es nuestra forma de progresar en la tabla. Ahora solo toca pensar en el próximo. Tenemos que seguir así.

Pero, ¿lo ve posible?

Estamos confiados y sabemos que tenemos muy buen equipo. Pero como te digo solo hay que mentalizarse de que el partido que viene ahora es al que hay que apuntar, y así sucesivamente.

Llega el Betis, partido atractivo, ¿cómo lo han trabajado?

Lo hemos trabajado bien. Sabemos que es un rival difícil en su campo. Hemos trabajado durante toda la semana, centrándonos en lo nuestro y viendo detalles suyos.

Es un derbi. ¿Le han explicado los compañeros que significa este tipos de partidos para el malaguismo?

Sí, me he informado. Cuando llega esta clase de partido también hay que poner un plus más.

Pasando al lado personal, ¿echa de menos Uruguay?

Obviamente, siempre se extraña la tierra de uno. Lo más importante es que estoy contento aquí en Málaga. Eso es lo que cuenta.

Estará deseando que lleguen unos días libres para poder regresar y visitar a la familia...

Estoy disfrutando aquí mucho y ya estoy adaptado. Cuando tenga libre claro que iré para Uruguay para ver a la familia. Estoy siempre en contacto con la familia y con los amigos de allá. He venido solo. Cuando vuelva de las vacaciones seguramente vendrá mi familia a visitarme un tiempo.

¿Cómo se encontró en su debut con el Málaga CF frente a la Real Sociedad en San Sebastián?

Me sentí muy bien, muy cómodo. Fue un partido muy difícil de visitante, pero me sentí bien. Creo que sacamos un empate bueno, que podía haber sido victoria. Nos hicieron el empate en fuera de juego.

¿Qué sintió cuando el míster le dijo que iba a ser titular? ¿Nervios en el terreno de juego?

Tuve los nervios normales de debutar aquí y de antes de jugar un partido. Pero tengo confianza en mí mismo y sabía que estaba preparado para poder jugar a buen nivel.

Competencia

Hay mucha competencia en su puesto con Miguel Torres y Boka. El madrileño está jugando a muy buen nivel...

Ellos tienen mucha más experiencia en el fútbol de aquí y obviamente son muy buenos jugadores pero no queda otra que acoplarse y aprender. Tengo que agarrar este dinámica de fútbol, que es muy distinta. Y cuando me toque la oportunidad de nuevo espero volver a aprovecharla.