El Grupo BlueBay, que hasta la fecha había permanecido en la sombra a la espera de que los acontecimientos judiciales dictaran sentencia sobre su pasado y su posible futuro en el Málaga CF, ha sacado del cajón el proyecto que tenía reservado para la entidad de Martiricos desde 2013 y lo presentó ayer en sociedad en su sede de San Pedro de Alcántara.

La cadena hotelera, por medio de su presidente, Jamal Satli Iglesias, junto con Gonzalo Hervás, director financiero, explicaron a los medios las líneas maestras del proyecto que tienen pensados para el club blanquiazul si finalmente la justicia les da la razón en el litigio abierto por el 49 por ciento de las acciones de Abdullah Al-Thani y por el control del club. Unas líneas que se resumen en tres focos de acción y que apuntan al modelo de gestión, que sugieren que sería «más sostenible» que el que llevó a cabo el jeque Al-Thani en sus primeros años; una remodelación total de La Rosaleda con una ampliación del aforo y un impulso comercial con la creación de un hotel; y un proyecto deportivo independiente y con autoridad con una partida económica específica. Todo ello a expensas, claro está, de dirimir las diferencias judiciales, una cuestión que esperan que se acelere en los próximos meses pero en las que se muestran optimistas.

Proyecto de gestión: «No es nuestro objetivo vivir del Málaga. Proyectamos un presupuesto de 80 millones»

Jamal Iglesias, empresario asturiano, asegura tener las ideas claras de gestión para el club. «Cuando se nos ofreció la posibilidad de entrar en este proyecto, que no es para tener beneficios, lo vimos como un proyecto social y para poner el club a un nivel de equipos que viven fuera de sustos económicos, con estabilidad y seguridad. Queremos hacer las cosas pasito a pasito para crecer. Nunca ha sido nuestro objetivo vivir del Málaga. No es nuestro perfil de inversor inyectar cada año 100 millones y gastarlos. Buscamos un proyecto que esté muy consolidado y que esté muy presente. Hoy en día los clubes tienen que apostar firmemente por La Academia, por una serie de ingresos que han de tener para poder tener un presupuesto más alto. El presupuesto del club hoy es de 40 y pico millones y eso debería subir paulatinamente para llegar a un presupuesto de 80 millones al año. Objetivo a corto plazo», afirma en primera instancia.

«El objetivo final es encontrar unos objetivos extra. Lo que se busca es que haya unos ingresos permanentes para el club. Y la única forma es que tenga vida propia de ingresos. Es un proyecto que se puede hacer, se puede lograr, no es complicado. Hemos podido hacer cosas más difíciles en el club. Gonzalo Hervás ha estado desde el primer momento haciendo los pasos para que el club pueda estar más saneado de lo que tenemos», apunta Iglesias.

Renovación del estadio: «Un estadio con 47.000 espectadores, con una parte hotelera y con el cien por cien todos los ingresos para el club»

La joya del proyecto que ha presentado el Grupo BlueBay es la remodelación de La Rosaleda, donde incluso hay proyectado crear un parking ecológico tras embovedar la parte que limita con el río. «Queremos llevar a cabo la ampliación de estadio para jugar competición europea. Y buscar recursos para hacer ingresos. Plantear un centro comercial dentro del estadio, una parte hotelera… Un estadio con 47.000 espectadores. Los ingresos de la parte hotelera sería cien por cien para el club. Igual que los arrendamientos de los locales en las zonas comerciales. Hay que intentar que el estadio sea una de las zonas más visitadas de Málaga cuando la gente visite la ciudad», aseguran a la vez que desvelan el precio de la remodelación. «El proyecto nace sobre el propio estadio. Es un proyecto muy lógico. Aproximadamente entre 40 y 50 millones de euros».

Plano deportivo: «El Málaga tiene hoy grandes profesionales. Sí, seguiría la gente que hay ahora»

El proyecto deportivo también está en el foco del futuro. Cuestionados por las líneas a seguir, los empresarios decidieron mostrar cautela. «El Málaga tiene hoy grandes profesionales mejorables, quizás haya que apoyarles. No hace nada bien pensar en esa situación hipotética. Pero sí estar listos cuando se dé el paso. Preferimos estar de momento apartados mientras no estemos al frente. Pero sí, seguiría la gente que hay ahora. El problema no es con la gente dentro del club. El problema es saber a dónde vamos. Quizás buscar dónde hay que buscar un refuerzo y hacerlo».

Situación jurídica: Estiman que en pocos meses se retomará el litigio

«Hay una querella que no debería ser considerada. Eso hará que se vuelva el foco de atención al proceso civil. Falta determinar la fecha para la vista. Unos pocos meses para esa vista y esperar sentencia en primera instancia. Panorama posible».