El Málaga CF no arroja la toalla en sus aspiraciones de alcanzar cotas europeas y ha solicitado a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) la Licencia UEFA, o lo que es lo mismo, el pasaporte indispensable para poder viajar por el Viejo Continente el próximo curso. Las opciones siguen siendo remotas, ya que a falta de seis jornadas para el final de Liga el conjunto blanquiazul se encuentra a siete puntos del séptimo, el Sevilla, con el que además tiene perdido el average. Pero las matemáticas siguen ofreciendo posibilidades y nadie en el club se quiere pillar los dedos por si se consigue la machada.

El pasado domingo 10 de abril se cerró el último plazo para haber trasladado a la sede de la RFEF -que es el organismo que concede dicha licencia- toda la documentación del Málaga CF y el deseo de obtener dicho certificado de calidad que el máximo organismo europeo requiere a todo club participante. La entidad de Martiricos, un año más, se puso meses atrás manos a la obra y tras cumplir los primeros pasos, presentó la semana pasada toda la documentación financiera de la entidad para demostrar que está al día en sus pagos, que no tiene deudas con las entidades públicas y que quiere conseguir su billete burocrático.

La Licencia UEFA se trata de un sistema que fija las «normas de calidad» que deben cumplir los clubes que deseen participar en una competición de la UEFA. El reglamento general de la RFEF establece 5 criterios que deben cumplir estrictamente los clubes para obtenerla: deportivo, infraestructura, administrativo y de personal, legal y financiero. La documentación sobre las cuestiones deportivas y de infraestructura las presentó el Málaga antes del 1 de marzo, y el plazo para las cuestiones económicas y legales concluyó el domingo 10 de abril. En ellos, el club debía haber presentado los documentos relativos a su realidad financiera y haber reseñado si tiene abiertas deudas con otros clubes, Seguridad Social, Agencia Tributaria o empleados.

Por lo tanto, más allá de que el Málaga consiga finalmente clasificarse para competición europea, si finalmente obtiene esta Licencia será también un sello de calidad de la gestión interna que se está llevando a cabo dentro del club en las últimas fechas.

Hay que recordar que el Málaga ha conseguido en los últimos años esta Licencia UEFA. Incluso el año que se clasificó para Europa y que la propia UEFA no le permitió jugar, obtuvo este certificado. En este sentido, ya sólo quedará esperar una resolución al respecto, que deberá llegar desde el Comité de Primera Instancia de la RFEF antes del 15 de mayo, ya que será enviada toda la documentación el 31 de mayo a la UEFA.

Para entonces, el Málaga ya sabrá si ha conseguido clasificarse sobre el césped para ir a Europa. Esta Licencia, aunque parezca un trámite que realizan todos los clubes de mitad de tabla para arriba, no siempre es concedida por la RFEF ya que hace dos temporadas el Rayo se quedó fuera de la Liga Europa al no serle concedido este certificado de calidad.