Mucho se ha escrito y se ha comentado sobre los cacareados derechos televisivos a partir del próximo curso y de su notable incremento con respecto a temporadas pasadas. Hasta la fecha, las estimaciones más optimistas para el Málaga hablaban de una cantidad cercana a los 50 millones de euros, mientras que en el club deslizan que no se alcanzará dicha cifra. Sin embargo, según ha podido saber este periódico a tenor de las cifras oficiales, la estimación de ingresos que la entidad blanquiazul tendrá el próximo curso estará en torno a los 55 millones de euros, todo a expensas de certificar la clasificación final del curso actual.

Y es que el club de Martiricos tiene más en juego en los próximos tres partidos de lo que parece. Concretamente, la entidad blanquiazul tiene 2,56 millones de euros por los que pelear, la diferencia entre quedar octavo -su máxima aspiración deportiva- o decimosexto -su peor puesto aún posible-. Una cifra importante que tras la entrada en vigor del Real Decreto Ley por los derechos televisivos la próxima temporada cobrará más valor.

No, ya no es lo mismo acabar octavo que décimo o decimosexto. El Real Decreto Ley recoge con exactitud los porcentajes destinados a cada posición en la Liga. Unos cálculos que se explican a continuación y unas cifras que ponderan el rendimiento deportivo.

La Liga ya ha vendido los derechos televisivos en un paquete conjunto que supera los 1.500 millones de euros por cada una de las siguientes tres temporadas. La LFP ya anunció que había vendido sus derechos por 633 millones que pagará Mediapro-beIN Sports por el lote de ocho partidos de Primera; 250 millones de Telefónica por el lote de El Partidazo; 100 millones de la UTE Vodafone-Orange por la explotación del negocio de los bares, y 635 millones por los acuerdos internacionales, de los que hay que restar casi 100 millones de la comisión de agente de Mediapro. Además, hay que añadir la venta de los derechos del partido en abierto, los resúmenes de la jornada y los partidos de Segunda, lo que podría incrementar el paquete total en unos 20 millones de euros más.

En cualquier caso, el montante limpio a repartir entre los clubes de Primera la próxima temporada ronda los 1.300 millones de euros, ya que un buen pellizco irá a los equipos de Segunda División, a la propia Liga, la RFEF, el CSD y Hacienda. Esos 1.300 millones se repartirán, según el Decreto Ley, en un 50% como fijo -650 millones entre 20 equipos suponen un total de 32,5 millones por club-. La otra mitad restante se divide en un 25% de implantación social -taquillas, abonos, repercusión televisiva, estadio...- y el 25% final, por rendimientos deportivos los últimos cinco años (35% esta temporada, 20% la temporada pasada y 15% cada una de las tres restantes). El Real Decreto también recoge en una tabla el porcentaje a repartir en cada temporada.

Las cuentas en ese sentido son claras y el Málaga ya tiene asegurado un buen pellizco por las clasificaciones de los cuatro últimos cursos, a expensas de lo que haga en este final de temporada. En total, el Málaga recogerá casi 12 millones de euros por acabar noveno el curso pasado (1,95 millones), undécimo la temporada 2013/14 (1,22 mill.), sexto en la 12/13 (3,4 mill.) y cuarto en la 11/12 (5,37).

Este curso hay un total de 114 millones de euros a repartir entre los 20 equipos de Primera (el 35% de los 325,75 millones de euros que suponen el reparto por rendimientos deportivo). El Málaga aspira a acabar como máximo octavo, lo que supondría ingresar por esta temporada 3,99 millones. Pero en el peor de los casos puede caer hasta el puesto decimosexto, lo que dejaría unos ingresos de 1,42 millones de euros.

Montante total. Según una circular enviada meses atrás por parte de la LFP a los propios clubes, el Málaga ingresaría unos 52 millones de euros en las primeras estimaciones. En esa previsión, el conjunto blanquiazul tendría el fijo de 32,5 millones de euros, 8 millones de implantación social y 11,5 millones por resultados deportivos -aunque los cálculos elaborados por La Opinión apuntan más alto, concretamente a casi 15 millones si acaba octavo esta temporada-.

Es decir, que el conjunto blanquiazul afronta un periodo de bonanza económica gracias al reparto televisivo. Hay que recordar que este curso el club blanquiazul ha percibido 42 millones, pero en la temporada 2014/15 ingresó 22; mientras que en la 2013/14 tuvo 25 millones. En la 2012/13 ingresó 22,5 mientras que en la 2011/12 sólo 16,4 millones de euros. El incremento es considerable en el último lustro.