­ No por ser un hecho al que se ha acostumbrado el malaguismo deja de ser menos importante. Y es que el Málaga CF ha alcanzado la madurez en Primera División y tras certificar el pasado domingo su permanencia de manera matemática, sumará nueve temporadas en la elite, un logro que lo coloca entre los clubes más asentados de la categoría.

El equipo de Javi Gracia es ya un conjunto reconocible en Primera. Se lo ha ganado a pulso y es un habitual entre los mejores. Sin embargo, el conjunto blanquiazul está de récord ya que como Málaga CF, antes de descender, sumó siete temporadas. Ahora, con nueve, sigue escribiendo con letras de oro su época más gloriosa con ambas denominaciones.

Y es que el Málaga siempre fue conocido como el equipo «ascensor». Los blanquiazules eran de los equipos que más veces habían ascendido y descendido de categoría. Ahora esa afirmación ya forma parte del pasado y se ha asentado en la elite.

El Málaga se pone a la altura de equipos con tradición y de momento, a falta de que concluya la presente temporada, es el noveno equipo que más tiempo lleva en Primera. Hay equipos como el Real Madrid, el Barcelona y el Athletic Club de Bilbao que no saben lo que es descender de categoría. Nunca lo hicieron y son perennes en Primera. Además, el Valencia ha estado sus últimas 29 temporadas en Primera -y estará la siguiente-. No puede asegurar lo mismo el Espanyol, que suma 22 cursos en Primera pero que aún debe certificar su presencia número 23.

El Sevilla suma 15 temporadas y el Atlético, 14. Ambos repetirán la próxima temporada. Pero el Getafe, que suma 12 años en Primera, está en una situación muy delicada para sumar su año número 13. El siguiente es el Málaga, que con ocho temporadas y con la novena ya asegurada se cuela entre los más veteranos. Ahora sólo queda esperar que siga alargando su leyenda.