Pablo Fornals, centrocampista del Málaga CF, ha sido invitado por Vicente del Bosque para complementar, junto a otros 10 jugadores jóvenes, una lista provisional de 30 futbolistas de cara a la Eurocopa de Francia a falta de los jugadores de Real Madrid, Atlético, FC Barcelona y Sevilla FC.

Una convocatoria que pilló ayer desprevenido al canterano blanquiazul, que se mostró entusiasmado en unas breves declaraciones difundidas por el club. «Cuando me enteré estaba llevando a mi hermana al aeropuerto y mi madre la llamó para decírnoslo. Todo el mundo me ha llamado, los compañeros, los entrenadores, así se demuestra lo unidos que estamos en el club. Ha sido un año muy bueno y esto es la guinda del pastel», explicó.

La inclusión de Fornals supone una grata sorpresa con la que culmina una temporada sobresaliente, en la que también debutó en la selección sub’21, por lo que su progresión se sucede a pasos agigantados.

Así, Fornals se concentrará con el resto de internacionales en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas el próximo 23 de mayo y aunque Del Bosque no ha descartado que alguno de los 11 «invitados» pueda ir finalmente a la Eurocopa de Francia, las opciones para el futbolista de Castellón son limitadas.

En todo caso, Del Bosque, que se quedó prendado con él en varios partidos que ha visto en directo del Málaga y con la «Rojita», le hará debutar, tal y como hizo con Juanmi en abril del año pasado, el próximo 29 de mayo en el amistoso que enfrentará a España con Bosnia.

Una de cal y una de arena para el malaguismo, ya que finalmente Ignacio Camacho, el blanquiazul a priori con más posibilidades de ser seleccionado, no fue incluido por Del Bosque. «Estoy muy feliz de que chicos como Fornals puedan venir con nosotros», aseguró el preparador salmantino ayer en rueda de prensa.

En ese selecto grupo de «JASP» -jóvenes pero sobradamente preparados- invitados por el seleccionador nacional, además de Fornals se encuentran los porteros Asenjo (Villarreal) y Pau López (Espanyol), los defensas Meré (Sporting), Bellerín (Arsenal), Jonny (Celta) y Llorente (Rayo Vallecano); los centrocampistas Denis Suárez (Villarreal), Asensio (Espanyol) y Oyarzábal (Real Sociedad); y el delantero Iñaki Williams (Athletic).

Polémica con los 25 citados. Saúl Ñíguez (Atlético) y Lucas Vázquez (Real Madrid) son las principales novedades en la primera lista de 25 jugadores seleccionados por Vicente del Bosque para la Eurocopa 2016, en la que solo figuran dos nueves sin Diego Costa, Fernando Torres ni Paco Alcácer.

La lista de 25: Porteros: Casillas (Oporto/POR), De Gea (Manchester United/ING) y Sergio Rico (Sevilla). Defensas: Sergio Ramos, Carvajal (Real Madrid), Piqué, Jordi Alba, Bartra (Barcelona), Azpilicueta (Chelsea/ING), Juanfran (Atlético). Medios: San José (Athletic), Soriano (Villarreal), Busquets, Iniesta (Barcelona), Koke , Saúl (Atlético), Thiago (Bayern Múnich/GER), Isco (Real Madrid), Cesc (Chelsea/ING) y David Silva (Manchester City). Delanteros: Pedro (Chelsea/ING), Aduriz (Athletic), «Nolito» (Celta), Morata (Juventus/ITA) y Lucas Vázquez (Real Madrid).