«Cuando has estado en una ciudad como Málaga difícilmente se puede olvidar». Ésa fue la carta de presentación de Juande Ramos para emprender, de nuevo, su aventura en tierras malagueñas, donde espera estar como mínimo los tres años por los que ha firmado. Doce temporadas después de su anterior trabajo en el banquillo malaguista, el manchego se mostró más abierto, feliz, ilusionado y sobre todo muy ambicioso. Un discurso que ha calado en la afición, donde la palabra Europa vuelve a resonar en los oídos del malaguismo sin que sea un término prohibido. La era Juande Ramos ha comenzado.

Proyecto deportivo | «Vamos a ir creciendo todo lo que nos permita la LFP cada temporada»

Juande se mostró ambicioso desde el principio. «El planteamiento es un proyecto a medio-largo plazo. Lo que nos va a permitir ir creciendo todo lo que nos permita la LFP cada temporada. Los objetivos nos lo vamos a marcar una vez hayamos concluido y cerrado la plantilla. Si trabajamos codo con codo con el club vamos a hacer cosas importantes».

Su regreso | «Ha sido muy fácil convencerme. Todo lo que no sea competir por entrar en Europa se nos va a quedar corto»

El manchego asegura que la elección de regresar no fue complicada. «Estoy bastante ligado a Málaga y he venido mucho aquí, tengo amigos, relación con gente que sigue en el club de cuando estuve la primera vez. Ha sido muy fácil convencerme. La relación con la gente que dirige el club ha sido determinante. Mi fuerte voluntad de venir a Málaga ha inclinado la balanza para que esté aquí. Profesionalmente es cierto que el caché y la situación€ pero he hablado con la gente del club y me han convencido de que vamos a crecer, y si no es así es por las limitaciones de la Liga. Y el club quiere competir con los mejores y todo lo que no sea competir por entrar en Europa se nos va a quedar corto».

Contrato | «He firmado por tres años, pero el fútbol dirá si son más o menos los que estoy»

Juande no escondió que es preso de los resultados, pese a que ha firmado tres años. «El contrato que he firmado es de tres años pero no puedo prometer que vaya a ser más o menos tiempo, el fútbol decide. Los objetivos los marcaremos al final pero van a ser ambiciosos. Cada año vamos a intentar ser mejores. Cuando he hablado con Arnau me ha transmitido ambición».

Plantilla del futuro | «No sé que pasará con Camacho. Tengo que hablar con Arnau de altas y bajas»

El futuro Málaga aún está por hacerse, pero Juande ya conoce a la perfección a la plantilla. «No sé lo que va a pasar con Camacho. Pero si vienen y pagan la cláusula pues no se puede hacer nada. Si viene un club a llevárselo pues es ley de fútbol. Tenemos que estar preparados para tener cualquier recambio. El conocimiento de la plantilla es profundo porque sigo mucho al Málaga. Con respecto a temas de refuerzos o bajas lo tenemos que hablar con el director deportivo, no sé la situación de sus contratos».

Ideario de juego | «Depende de la materia prima que tenga. Tenemos todo el verano para ver cómo jugamos»

El Málaga CF de Juande aún también está por conocerse cómo jugará. «Para mí lo más importante de los entrenadores es sacar rendimiento de la matera prima que tengamos. La época pasada teníamos a Salva y Diego Alonso y requerían centros por bandas. La elección de la manera de jugar va a cambiar mucho de la plantilla que tenga, depende del perfil de jugadores que tenga. Los 30 ó 40 días de verano serán para elegir la manera de jugar y de sacarle el máximo rendimiento».

Cantera | «No vamos a hipotecar el tema deportivo por la cantera, pero vamos a intentar aprovecharla»

«Hay una gran cantera en Málaga y vamos a intentar aprovecharla, pero no vamos a hipotecar el tema deportivo por esa situación. A la gente hay que darle la oportunidad pero si no valen, se quedarán en el camino. El jugador de la casa pondrá esa chispa, ese corazón al equipo», argumentó.