­Una vez que Juande Ramos tuvo el viernes su puesta de largo como entrenador del Málaga y se dio su primer baño de multitudes de la mano del jeque Al-Thani, el manchego ya trabaja codo con codo con Francesc Arnau para planificar de manera exprés el ambicioso proyecto con el que pretende situar de nuevo al Málaga en la lucha por competiciones europeas.

En ese sentido, el técnico malaguista lleva dos días a contrarreloj en jornadas maratonianas junto a Arnau para planificarlo todo. De primeras, Juande ha pedido un informe detallado de la situación contractual de todos los integrantes de la primera plantilla para conocer con los que puede disponer de cara al futuro y también con vistas de realizar descartes. En todo caso, son múltiples los asuntos que debe ir abordando el míster en estos días antes de que comience la pretemporada, prevista en un principio para principios de junio.

FichajesArnau tiene perfilado algunos nombres como Chantome y Mandi a los que Juande debe dar el visto bueno

Desde el pasado mercado invernal el Málaga CF se mueve para reforzar la plantilla. En ese sentido, Arnau y Javi Gracia mantenían un contacto muy fluido y el navarro conocía todas las operaciones que realizaba el catalán. Dio el visto bueno a los fichajes de Michael Santos y Jony y también sabía que se negociaba con el mediocentro Chantome y el lateral derecho Mandi.

Por ello, desde su llegada, Juande Ramos y Arnau ya trabajan codo con codo y el manchego ya conoce de primera mano la lista que la dirección deportiva maneja como futuribles.

BajasJuande tiene que concretar qué jugadores son validos para su nuevo proyecto

El Málaga CF tiene una buena base con la que trabajar. Sin ir más lejos, esta plantilla ha conseguido ser octavo en Primera División y por poco no se metió en la pelea por los puestos europeos, un objetivo que el nuevo entrenador considera prioritario. Así, Juande ahora debe sopesar con quién contar y con quién no para el próximo curso en una plantilla en la que la mitad de ellos terminan contrato. Además, está por ver si jugadores con buen mercado como Rosales y Camacho reciben alguna oferta tentadora para el club.

CedidosEl manchego debe decidir si apostar por retener a alguno y si cuenta con los que el Málaga tiene a préstamo

Antes de marcharse al Rubin Kazan, Javi Gracia sugirió al club que ejerciera la opción de compra por Albentosa y Juankar; y tratara además de conseguir una temporada más cedido a Atsu. Ahora, tras la salida del navarro es su sustituto quien debe decidir si el Málaga debe apostar o no por estos jugadores al igual que por Cop, Santa Cruz o Uche, estos dos últimos sin opción a recompra; y Mastour, que en teoría cuenta con un año más de cesión en el club.

Además, otro asunto a tratar son los futbolistas que el Málaga tiene a préstamo en otros equipos y este verano deben comenzar la pretemporada en el conjunto blanquiazul. Rescaldani, Tighadouini, Espinho, Rafa de Vicente o Pol Ballesté volverán a la disciplina malaguista y Juande será clave en su futuro.

Cuerpo técnicoEl nuevo entrenador perfila los que serán sus hombres de confianza en el día a día

La elección del cuerpo técnico es siempre un asunto delicado y primordial para un nuevo entrenador. Muchos técnicos siempre van a los clubes con un equipo de trabajo de confianza pero en el caso de Juande aún está por perfilar. Han trascendido nombres como el de Pedro Jaro, que se postula como preparador de porteros o el de Enrique Ruiz, hombre de la casa, que se perfila como preparador físico. Está por ver qué sucede con el Gato Romero, segundo entrenador malaguista en la etapa de Javi Gracia.

PretemporadaFechas, estadía y amistosos, asuntos a cerrar por Arnau y Juande Ramos

El Málaga tiene previsto regresar a primeros de julio al trabajo, sin contar internacionales, y realizar una primera concentración en Benahavís y otra más larga en tierras alemanas, pero todo esto bajo el ideario de Javi Gracia. Ahora, Juande debe decidir si los planes de Gracia le sirven o decide modificar algo de la pretemporada. También está por ver los amistosos que disputará el Málaga, ya que Juande podría apostar por rivales de más entidad para ver el nivel de su plantilla.