La planificación deportiva del Málaga CF sigue su curso de la mano del director deportivo, Francesc Arnau, y el nuevo técnico, Juande Ramos. Son muchas las situaciones que el club debe sortear: contratos, llamadas de agentes, fichajes, ofertas... pero hay una que el club tiene sobre la mesa desde el pasado diciembre que este verano debe solucionar sí o sí.

Y es que, el Málaga se encuentra con la problemática de tener a cuatro extracomunitarios en plantilla cuando la normativa sólo permite tres, por lo que durante este mercado veraniego deberá dar salida a uno de ellos. Weligton (brasileño), Ochoa (mexicano), Rosales (venezolano) y Michael Santos (uruguayo) son los cuatro jugadores que se pondrán a las órdenes de Juande Ramos sin tener pasaporte comunitario, por lo que el Málaga está obligado a desprenderse de uno.

En ese sentido, la situación de estos cuatro futbolistas es bien distinta y el Málaga ya tiene confeccionada una idea de como debe ser la hoja de ruta para solucionar este asunto. Aunque el fútbol da muchas vueltas y lo que hoy es negro mañana es blanco y viceversa. En esa idea, el Málaga ha colgado el cartel de transferibles a dos de los cuatro extracomunitarios. El portero Guillermo Ochoa y el lateral Roberto Rosales están en el mercado y el Málaga espera poder sacar tajada de un posible traspaso; mientras que cuenta de cara a la próxima campaña con el defensa Weligton, que tiene garantizado un año más; y con el delantero Michael Santos, recien fichado y jugador con mucha proyección.

Weligton, la eterna espera por su pasaporte español

Weligton lleva más de ocho años en Málaga, pero el asunto de su pasaporte comunitario es uno de los culebrones más largos que se recuerdan por Martiricos y aún no se ha solucionado ni tiene visos de ello. El central brasileño lleva ya muchos años tramitando sus papeles, ha realizado incluso entrevistas en la Comisaría Provincial para agilizar los trámites y poder jurar la Constitución, pero el consentimiento final no llega y el club ya lo da por imposible.

Por ello, el club ya tiene asumido que el capitán seguirá siendo el curso que viene uno de los extracomunitarios salvo sorpresa, una vez que acordó continuar una temporada más en el primer equipo.

Ochoa, Pedirá el pasaporte español, pero comenzaría la temporada como extracomunitario

Ochoa tratará de conseguir desde el próximo julio, mes en el que cumple dos años en España, los papeles para conseguir la nacionalidad española. El portero espera tenerlos en regla antes de 2017, aunque los asuntos burocráticos siempre se demoran. En todo caso, Ochoa comenzaría la temporada en calidad de extracomunitario, un hándicap para su continuidad. El Málaga está dispuesto a escuchar ofertas por él y espera que realice una gran Copa América con su selección para que se revalorice. El club ya le intentó dar salida el pasado mercado invernal, pero recibió pocas ofertas debido a su condición de extracomunitario.

Rosales, termina contrato en 2018 y tiene todas las papeletas de salir este verano

Roberto Rosales ha sido uno de los grandes fichajes del Málaga en los últimos años. Llegó a coste cero y prácticamente lo ha jugado todo a un nivel muy regular y destacando ante grandes equipos, un escaparate que no es ajeno a equipos con poderío. En ese sentido, el club ya conoce el interés que varios equipos tienen en el lateral venezolano, por el que esperan sacar tajada este verano ya que en enero sería libre para negociar con cualquier club. El Málaga contempla renovarle, pero su alta ficha lo hace casi inviable.

Michael Santos, fichaje internacional que llega con vitola de gran goleador

Michael Santos se incorpora al Málaga esta pretemporada, una vez que ha sido uno de los descartes de Uruguay para la Copa América. En todo caso, el charrúa no tiene pasaporte comunitario pero Juande cuenta con él y con sus goles de cara al próximo curso. Se trata de una apuesta importante de Francesc Arnau, por el que han pagado unos cuatro millones de euros, y con el que el Málaga espera conseguir los goles que le han faltado durante esta temporada.