El gol, el problema del Málaga CF el curso pasado -marcó sólo 38 tantos en toda la temporada-, ha sido una de las obsesiones del conjunto blanquiazul para el próximo curso. Pese a que Juande Ramos contará en sus filas el próximo curso con Charles, Michael Santos y Sandro Ramírez -además de la aportación goleadora de Jony y Keko-, en el club se estudia contar con un cuarto delantero en la plantilla 2016/17. Una plaza que no hay prisas por ocupar, pero que se rastrea el mercado por si hay una oportunidad a la que hincarle el diente.

En esa búsqueda, el Málaga CF se ha fijado en Sergio León Limones (Palma del Río, Córdoba, España, 6 de enero de 1989), delantero del Elche que ha marcado esta pasada temporada 22 tantos en Segunda División, lo que le ha valido para ser el «Pichichi» de la Liga Adelante.

Según deslizan desde tierras ilicitanas, la dirección deportiva blanquiazul habría tocado la puerta del conjunto franjiverde para preguntar por su situación contractual. Aunque de momento no ha trascendido que los contactos hayan ido a más, el Málaga lo tendría en su dilatada agenda.

Como es lógico, el máximo artillero de Segunda ha llamado la atención de media Primera División y el Málaga se suma a varios nombres de clubes que buscan artillero y que encontrarían en Sergio León una buena apuesta. Betis, Las Palmas, Sporting y Granada también han preguntado por el cordobés, que sin embargo de momento no cuenta con una oferta formal para abandonar el Elche.

Una salida que tiene un precio no demasiado elevado para un goleador, como son los dos millones de su cláusula. Un precio, sin embargo, que también se podría ver rebajado por la necesidad económica del Elche y porque Sergio León acaba contrato el próximo verano, por lo que en enero podría negociar para marcharse libre.

La duda de un cuarto delantero. Una de las dudas en la planificación del Málaga es saber si se lanza a tumba abierta por un cuarto delantero o si Juande Ramos apostará por un sistema con un único delantero y un mediapunta que acompañe -posición que podría desempeñar Juanpi-. Incluso cabe la posibilidad, algo más remota, de que la apuesta sea por un jugador de la cantera -Jaime Moreno marcó 23 goles en el filial el curso pasado-.

En cualquier caso, el Málaga no tiene prisas ahora mismo por cerrar su delantera en uno u otro sentido y también podría demorar esta decisión hasta los últimos días de mercado por si encuentra el famoso mirlo blanco o alguna oportunidad de última hora.

En caso de lanzarse a por un cuarto delantero, en principio su rol sería secundario ya que la apuesta en ataque parece clara por los tres hombres con los que cuenta actualmente. Charles cuenta con el aval de los 12 goles del curso pasado y de su trayectoria en Primera; Michael Santos supone una apuesta fuerte del club por un jugador que se espera que explote futbolísticamente; mientras que Sandro viene con el cartel de la cantera del FC Barcelona y también llega avalado por el propio Francesc Arnau, que ya lo quiso en enero.

El Málaga se ha movido muy bien en el mercado nacional, aunque sus fichajes han ido encaminados a jugadores más jóvenes -Sergio León tiene 27 años- y que tienen más recorrido para explotar. En cualquier caso, el «Pichichi» de Segunda División es una opción a tener en cuenta y a no perder de vista para el futuro.