­ Duje Cop es ya parte de la historia del Málaga CF desde ayer 1 de julio, en el mismo momento que el club blanquiazul cerró cualquier posibilidad de ejercer la opción de compra de tres millones de euros que tenía sobre el delantero croata. Sin embargo, el ya exjugador malaguista realizará un último servicio al club blanquiazul ya que la entidad de Martiricos recibirá en las próximas fechas un pellizco económico por la participación del croata con su selección en la Eurocopa de Francia.

Pese a que Cop sólo ha disputado unos segundos del torneo que ya se encuentra en la fase final, su presencia en tierras francesas es ya de por sí sinónimo de ingresos económicos para el conjunto blanquiazul. La UEFA, desde la pasada Eurocopa de 2012, tiene destinada una importante partida económica para compensar a los clubes que han «prestado» a sus jugadores para celebrar el torneo continental e incluso por participar en la fase de clasificación. Si para la edición de 2012 el montante a repartir era de 100 millones, para la Eurocopa de Francia se han destinado 150 millones a repartir entre los equipos que han cedido sus jugadores. Para la próxima Eurocopa de 2020 ya está aprobado que se reparta un 8% de las ganancias de la UEFA, con un mínimo de 200 millones. Incluso los Mundiales de Rusia y Catar tendrán un reparto de 209 millones de euros en este sentido, el triple que en el de Brasil.

El Málaga ya se benefició de este acuerdo la pasada Eurocopa de Ucrania y Polonia, ya que percibió 450.135 euros. Un buen pellizco para las arcas malaguistas que sin embargo se verá reducido este curso, pero que dejará buen sabor de boca. En la Eurocopa de 2012, Santi Cazorla y Joris Mathijsen representaron al conjunto blanquiazul. Y aunque ambos jugaron dos partidos en dicho torneo, el asturiano estuvo todo el campeonato -acabó campeón- y el holandés sólo la fase de grupos. La UEFA valora la estancia en la selección, no los minutos disputados. Todo ello computando la presencia de los jugadores un par de semanas antes de arrancar la competición.

A diferencia de la FIFA, que en el pasado Mundial de Brasil anunció que compensaría con 2.850 dólares (2.180 euros) por jugador y día, frente a los 1.600 (1.224 euros) que obtuvieron en Sudáfrica 2010, la UEFA se muestra más reacia a publicar sus cifras. Pese a que este periódico se ha puesto en contacto con el organismo europeo, fuentes de la UEFA han declinado ofrecer estos datos.

Por lo tanto, la cifra que el Málaga percibirá de la UEFA en esta ocasión es una incógnita, ya que sólo hay un malaguista que ha disputado la Eurocopa, pero la partida económica es mayor que la pasada edición, por lo que también hay cierta esperanza.

También la Fase de Clasificación. Además, la UEFA también computa los encuentros disputados en la Fase de Clasificación durante los dos últimos años. En ese sentido, el 40% por ciento del reparto irá destinado a los clubes que han aportado jugadores en la fase previa, mientras que el 60% de los 150 millones irá para los clubes que han aportado jugadores para la Eurocopa de Francia.

El Málaga, en estos dos últimos años ha aportado varios jugadores a sus selecciones como Filipenko, Cop, Horta, Camacho, Juanmi o Fornals. Hay que recordar que sólo la presencia en convocatorias para partidos de Fase de Clasificación o para Eurocopa ya computa.

La UEFA suele dar a conocer este reparto económico a mediados de septiembre. El Bayern Múnich percibió la pasada edición 3 millones de euros, poco más que el Real Madrid y casi un millón más que el Barcelona.