­ El nuevo proyecto de Juande Ramos ya es una realidad y tras cumplirse los tres primeros días de trabajo y de entusiasmo, llega el momento de ponerse el mono de faena y de comenzar a edificar el futuro Málaga CF con los mimbres en la mano. El técnico manchego ya tenía un conocimiento muy meticuloso de la plantilla, pero ahora ya puede trabajar sobre el boceto lo que quiere de esta plantilla. El entrenador blanquiazul debe testar el nivel de los canteranos, decidir los descartes de los jóvenes e incluso de aquellos jugadores que están en el alambre, arrojar algo de luz sobre el extracomunitario que le sobra en la plantilla, encontrar las posibles carencias del bloque para intentar subsanarlas en el mercado y definir un sistema de juego. Deberes en su cuaderno de viaje en esta pretemporada que deberá comenzar a hacer más pronto que tarde.

La canteraNueve jugadores del filial completan esta primera parte de la pretemporada

Son nueve los canteranos que han arrancado la pretemporada a las órdenes de Juande Ramos. No todos seguirán ni tampoco todos contarán con el beneplácito del técnico manchego, pero de momento demuestran ser una de las mejores hornadas de los últimos años. El entrenador blanquiazul ya avisó en su presentación que sólo apostaría por la cantera si realmente tienen la calidad necesaria. Y en estos días estos jóvenes deciden su futuro. Hay que recordar que en temporada pasadas subieron del filial jugadores como Juanpi, Samu Castillejo, Samu García, Darder o Pablo Fornals. Ahora es el turno de Nesyri, Ontiveros, Kuki Zalazar, Deco, Luis Muñoz, Aarón, Samu Casado, Alberto López y Rafa de Vicente, que regresa tras cesión.

Los descartesAdemás de hacer la criba de canteranos, también debe decidir sobre Espinho y Tigha

Es poco probable que lo consigan, pero Espinho y Tigha están estos días a «prueba» para intentar convencer a Juande. Ambos están en la parrilla de salida, pero quizás el manchego quiera probarlos antes de decidir sobre ellos. En el mismo sentido se encuentran los canteranos, que algunos irán previsiblemente perdiendo protagonismo según avance la pretemporada. Juande podría hacer la primera criba antes de la gira por el centro de Europa.

ExtracomunitarioEs la papeleta del verano y quizás la opinión de Juande sea clave para dar facilidad a la salida de uno de ellos

El Málaga CF tiene a día de hoy cuatro jugadores extracomunitarios (Weligton, Ochoa, Rosales y Michael Santos), por lo que debe descartar uno de ellos. Todas las quinielas apuntan hacia el mexicano Ochoa o el venezolano Rosales. Dos jugadores que podrían ser «prescindibles» sin alterar demasiado la plantilla. Sin embargo, Juande Ramos aún tiene que calibrar la aportación que cada uno de ellos puede hacer al equipo. Está previsto que hoy arranquen la pretemporada tras cumplir sus respectivos permisos por disputar la Copa América. La opinión del entrenador puede ser decisiva para facilitar la marcha de uno u otro jugador, más allá de las ofertas que puedan manejar.

CarenciasCon casi toda la plantilla confeccionada hay tiempo para encontrar los defectos y pulirlos

Una de las ventajas del Málaga esta temporada es que tiene casi toda la plantilla ya confeccionada, a expensas de salidas inesperadas y algún que otro refuerzo. Juande Ramos puede trabajar con su bloque, ensalzar las virtudes, pero también reconocer los defectos. Todo ello para pulirlos y para acudir al mercado en caso de ser muy graves. El Málaga tiene tiempo de sobra para calibrar el nivel de su plantilla y de volver a asomarse al mercado si lo considera oportuno.

Sistema de juegoJuande debe decidir si juega con un delantero o con dos y profundizar en esa idea

Una de las incógnitas del nuevo Málaga CF de Juande Ramos es saber si el manchego apuesta por un sistema de juego con dos delantero o si lo hace con sólo uno y fortalece el centro del campo. Evidentemente no está obligado a encorsetarse en un sistema, pero sí será positivo que el equipo comience a trabajar en un estilo de juego y que mecanice sus movimientos y posiciones en el campo. El curso pasado, Javi Gracia apostó toda la pretemporada por jugar con dos delanteros, pero en el inicio de curso sólo jugó con uno. No fue hasta que volvió a apostar por la dupla de ataque, que el equipo comenzara a funcionar. Es, por lo tanto, un punto reseñable de la pretemporada.