Algunos adolescentes que forman parte de la cantera del Málaga CF logran contratos con cuantías anuales que están por encima de la mayoría de los profesionales del fútbol español. En muchos casos, sin un asesoramiento que vaya más allá de los consejos de sus familiares y allegados, corren el riesgo de perder la brújula y no invertir bien un dinero que, «con cabeza», podría garantizarles su futuro a largo plazo.

Con esa premisa, la Asociación de Ex-Jugadores de Fútbol del Málaga CF está dispuesta a servirles de guía, a ofrecerles charlas informativas sobre finanzas o la planificación de su futuro para cuando tengan que colgar las botas. No abandonar los estudios o mantener los pies en la tierra, porque una lesión inoportuna puede truncarles esos ingresos que ahora son millonarios, serían algunas de esas lecciones de vida que los veteranos atesoran. El colectivo, no obstante, está en plena etapa de renovación. Y así lo remarcaron en el multitudinario encuentro que este fin de semana se celebraba en el Mesón Los Pérez de la capital costasoleña.

Casi medio centenar de exfutbolistas, encabezados por su presidente, Ernesto Terrón, pudieron reencontrarse y compartir anécdotas durante unas horas. Darío Silva y Dely Valdés volvieron a abrazarse a Basti, Bravo o Manolo Gaspar. Canillas o Popo recordaban vivencias junto a Fernando González. Y Movilla, Gerardo y Rufete no dejaban de bromear junto a Roteta. Ni siquiera quisieron perderse esta fiesta Añón, Juan Carlos Pérez Frías o Josemi.

Terrón expresó que el primer objetivo de la asociación nacida hace cerca de década y media es la ayuda al compañero. «Pero también intentamos colaborar con la sociedad, a través de eventos benéficos», relató. La asignatura pendiente, pese a que el presidente honorífico, Antonio Benítez, es consejero consultivo, o Basti es la imagen más visible de la Fundación del club, es la «firma de un convenio de colaboración con el Málaga CF».

Por ahora, como agregó el vicepresidente de la Asociación Fernado Fernández Escribano -actual entrenador del CD El Palo-, reciben de la Diputación la base principal para su día a día. «Pero podríamos desempeñar un importante papel en la formación de los chavales de la Academia. Todos deben saber cómo fue la experiencia de los exjugadores que no tuvieron la oportunidad de formarse o no supieron gestionar su patrimonio tras doce o trece años de trayectoria profesional que tuvieron», relata.

Ernesto Terrón va aún más allá: «El Málaga debería mirar cómo se trabaja en otros grandes clubes, en los que toda la cantera está entrenada por exjugadores. Qué mejor que quienes hemos estado dentro del club desde niños para inculcar los valores blanquiazules».

Koke Contreras, secretario del colectivo, insistió en que estos encuentros «deberían celebrarse cada año». Y por otra parte, sobre la actualidad malaguista, quiso remarcar el trabajo de Arnau y el resto de técnicos por ilusionar a la afición.