54 larguísimos días sin fútbol han separado el encuentro del Málaga CF contra Las Palmas en La Rosaleda para despedir la pasada temporada con el abrazo al nuevo proyecto de Juande Ramos ayer por la mañana en el Estadio de Atletismo. Demasiado tiempo sin rodar el balón pero con muchísima actividad en los despachos, que no han parado en casi dos meses frenéticos.

El resultado se pudo comprobar ayer mismo, con un nuevo técnico a los mandos, con siete caras nuevas en la plantilla y con alguna ausencia también inesperada. Sensaciones heterogéneas que desembocan en el primer día de una nueva era, la de Juande Ramos.

Desde hace tiempo, el 8 de julio estaba marcado en rojo para ver en acción las caras nuevas y para recuperar la ilusión por el Málaga CF. La plantilla blanquiazul, con un entusiasmado Juande Ramos al frente, dispuso de una doble sesión de entrenamiento que arrancó a las 9 de la mañana con las pruebas médicas y físicas, y que continuó ya por la tarde (19.00 horas) con trabajo más específico sobre el césped.

A la cita matinal acudieron hasta 30 jugadores. Las seis caras nuevas (Keko, Jony, Koné, Kuzmanovic, Michael Santos y Sandro), además de los ocho canteranos (Samu Casado, Aarón Escandell, Deco, Kuki Zalazar, Javi Ontiveros, Alberto López, Luis Muñoz y Youssef En-Nesyri). También comenzaron el trabajo Mikel Villanueva y Juanpi, que adelantaron su regreso de la Copa América, no así Ochoa y Rosales, que aún tiene unos días de permiso. Espinho y Tighadouini regresaron de sus cesiones, al igual que Rafa de Vicente, pero sin embargo no estuvo Pol Ballesté.

El resto de jugadores que continúan del curso pasado fueron de la partida en esta primera cita: Weligton, Torres, Rica, Juankar, Cifu, Camacho, Recio, Duda, Pablo Fornals, Chory Castro y Charles. Kameni también tenía permiso del club para ausentarse estos primeros días y ha causado baja.

Las pruebas médicas fueron una primera toma de contacto. El primer día de «cole», como se suele decir. Presentaciones, reencuentros y algunas historias que contar tras tanto tiempo sin verse. Nada reseñable futbolísticamente, ya que el balón aún tendrá que esperar para rodar.

Ya por la tarde, la plantilla volvió al trabajo en el mismo escenario pero comenzó con las primeras sesiones puramente físicas. En la sesión vespertina ya hubo una cara nueva, la de Diego Llorente, que tras oficializarse su fichaje a principio de la tarde pudo vestirse de corto junto al resto de sus compañeros.

También se dejó ver Abdullah Al-Thani, que estuvo acompañado de varios de sus hijos para presenciar las primeras carreras de la temporada. El jeque vuelve a estar muy activo en el club blanquiazul y no quiere perder detalle de la plantilla, por lo que acudió al entrenamiento para saludarlos en este inicio de curso.

Duda, optimista. El capitán malaguista abrió la secuencia de comparecencias públicas esta temporada y se mostró contento con las incorporaciones, optimista, pero también cauto. El centrocampista portugués dijo que «lo importante es empezar bien» y, aunque «no es fácil», «soñar es gratis» y «ojalá» se consiga «un puesto en Europa». Duda consideró que «el equipo está fichando bien» y hay que «seguir creciendo como club, luchar y disfrutar».