Con mucho sigilo, con secretismo casi de Estado y con pocas luces y taquígrafos alrededor ha cerrado el Málaga CF un acuerdo de patrocinio para su pechera principal. Una negociación esperada y ansiada por la entidad de Martiricos que pone fin a la sequía que el club tenía en su indumentaria, vacía tras romper el vínculo con la UNESCO.

El Málaga CF presentará esta misma mañana en el Estadio de Atletismo su nuevo espónsor. Pese a que el club no ha anunciado oficialmente el nombre de la empresa asociada, finalmente es la casa de apuestas Marathon Bet la que patrocinará al Málaga CF. Un acuerdo por el que no ha trascendido ni la duración del contrato ni tampoco la cuantía económica que dejará en las arcas del club blanquiazul, pero que sí supone un paso importante en la autofinanciación del club.

Hasta hace no mucho, la entidad de Martiricos exigía cerca de un millón de euros por ocupar ese espacio en la camiseta. Es de esperar que los ingresos ronden dicha cifra.

Tras duras negociaciones y un trabajo en la sombra, el departamento de márketing del club blanquiazul encabezado por José María Arrabal ha conseguido acabar con la sequía de cinco años sin sacar rentabilidad económica a la casaca blanquiazul. Un ciclo que comenzó precisamente con otra casa de apuestas, cuando el jeque Al-Thani -recién aterrizado en el club- decidió acabar con el acuerdo con William Hill.

En aquella ocasión se alegaron motivos éticos y religiosos para romper dicho acuerdo, que le reportaba al Málaga CF 600.000 euros anuales -pudiendo alcanzar el millón si se lograban cotas deportivas-.

Tras ese acuerdo roto, el Málaga CF se vinculó con UNESCO para los siguientes años, en los que lejos de ingresar dinero por su publicidad llegó a pagar más de un millón de euros por cada una de las temporadas que lució en su pechera la publicidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Incluso el curso pasado estuvo a un paso de cerrar un acuerdo de patrocinio con una importante cadena de electrodomésticos, pero el acuerdo finalmente no llegó a buen puerto. Ahora el Málaga puede celebrar que entra en el grupo de clubes de Primera que ingresan dinero por su pechera principal.

Marathon Bet (mbet.es) es una casa de apuestas británica que sin embargo ya tiene licencia en España desde no hace mucho. Pese a tener una gran tradición en Inglaterra, Marathon Bet no se ha dado mucho a conocer en tierras españolas, pero espera que este acuerdo con el Málaga CF consiga colocarle en una posición elevada con respecto a sus competidoras.

Marathon Bet, además, es patrocinador oficial de otros clubes británicos de importante repercusión mediática como el Manchester United, que rescindió su vínculo con Bwin para firmar con esta casa de apuestas pese a que había dejado en las arcas de los «Reds Devils» 2,4 millones de libras en los últimos tres años. También patrocina al Liverpool o el Tottenham Hotspur, entre otros clubes de renombre.

Marathon Bet se unirá así a Benahavís en la camiseta del Málaga CF, que se encuentra en la parte trasera de la casaca, debajo del número. Además, está pendiente de cerrarse el acuerdo con la Diputación de Málaga para promocionar «Sabor a Málaga», que iría en el pantalón o en una de las mangas. El club sacará rentabilidad a su camiseta.