No vimos al mejor Málaga CF en el Trofeo Costa del Sol, su título veraniego en el que se presenta ante su afición, aunque sí nos dejó detalles para seguir creyendo en este equipo, aún en construcción.

Los jugadores de Juande Ramos notaron la carga de trabajo propia de estas fechas -en la previa, sin ir más lejos, completaron una doble sesión de entrenamientos-. Les faltó el brillo de otros encuentros de pretemporada y la pólvora se mojó en el primer partido en La Rosaleda.

La afición malaguista está ilusionada con el proyecto y no faltó a la cita con el trofeo de su club. Buena entrada para la puesta de largo de los blanquiazules ante su gente.

El plantel malagueño no pudo derrotar al Sampdoria italiano en los 90 minutos. El ganador se decidió en la tanda de penaltis, en la que Kameni se erigió como el gran héroe de los malacitanos. Paró dos lanzamientos, con estiradas muy ágiles, para dejar el trofeo en La Rosaleda.

La propuesta futbolística de Juande Ramos es atractiva y sus futbolistas van asimilándola. Una tarea que requiere de tiempo, esfuerzo y concentración. Sobre el tapete quiere ver a un equipo con capacidad para mover con fluidez el balón, sin riesgos en la salida, y con mucha verticalidad en la fase ofensiva.

El técnico manchego apuesta por la profundidad, con dos extremos pegados a la cal, para surtir de balones a los delanteros. Eso es innegociable. Arriba continúan las pruebas. Sandro fue el único «9» en el primer tiempo, con Pablo Fornals actuando por detrás, y en la segunda, probó con la pareja Charles-Michael Santos. Ninguno de los arietes vieron puerta en un choque sin muchas ocasiones.

Pocas ocasiones

La mejor oportunidad llegó a balón parado en la recta final. Juanpi botó una falta desde el pico del área y Camacho apareció en el área chica para conectar un potente testarazo. Viviano repelió el cuero bajo palos.

El conjunto blanquiazul dominó la posesión frente a un rival muy disciplinado tácticamente y que no dejó ningún espacio. El ritmo no fue muy alto, faltó fluidez en el juego y cuando llegaba, las ocasiones de gol aparecieron. Al borde del descanso, Keko culminó una diagonal desde la derecha con un cabezazo por encima del larguero tras centro de Chory. Anteriormente, Ricca puso el balón al área y el testarazo de Pablo lo detuvo Viviano.

Los goles no llegaron en el «bolo» veraniego más importantes. La pólvora ofensiva exhibida en anteriores encuentros se mojó en La Rosaleda.

La defensa dejó luces y sombras en la presentación ante la afición malaguista. Llorente mostró su calidad para asumir la salida de balón desde atrás -en algunas acciones arriesgó en exceso-, mientras que Koné dejó más dudas. Es contundente en el balón aéreo, pero con el balón en el pie sufre y dejó algunas lagunas que pueden costar partidos. En esta línea, Juande debe corregir los errores de cara al estreno liguero. En principio, la pareja Llorente-Weligton se postula a la titularidad.

Los penaltis fueron el mejor aliado para la victoria del Málaga en la 32ª edición del Trofeo Costa del Sol. Michael Santos, Charles, Mikel y Kuzmanovic anotaron sus lanzamientos, el único que erró fue Juanpi. Y Kameni se convirtió en el héroe con dos paradas de mucho mérito. El título se quedó en casa en un partido sin demasiadas conclusiones a sacar, solo hay que darle tiempo a que los futbolistas de Juande engrasen la maquinaria.

@EduuVilla7