Dos «bichos» andaban ayer sueltos por Marbella, vestían la camiseta del Málaga CF y procuraron que la veraniega tarde marbellí fuera más divertida y apacible para el malaguismo. Jony, que cuajó una primera mitad para enmarcar con dos asistencias; y el canterano Nesyri, que aprovechó los pocos minutos que estuvo sobre el campo para volver a marcar -un golazo- y para erigirse como Pichichi de la pretemporada malaguista con cuatro tantos.

Ambos jugadores brillaron con luz propia en un amistoso donde casi todo el equipo de Juande estuvo a un alto nivel y donde casi nada tuvo que ver con el encuentro del pasado sábado contra la Sampdoria. Ayer había frescura en las piernas, velocidad de reacción, claridad de ideas y automatismos bien asimilados.

Posiblemente no sea un escenario ni un rival con en el que medirse, pero la sensación vuelve a ser muy buena a sólo diez días para que arranque la competición oficial, donde seguro que todo será más complejo.

Y es que la puesta en escena no pudo ser mejor. La UD Almería, rival de Segunda División, se vio superado en la primera mitad por un Málaga lanzado y sin intención de hacer rehenes. La titularidad en este equipo se está poniendo cara y ningún jugador quiere conceder nada para ponerle las cosas difíciles a Juande Ramos.

Si la semana pasada era Chory Castro el que se marcaba un auténtico partidazo en el mismo escenario, ayer era Jony el que recorría su estela con igual o mejor impresión. El asturiano, rápido e intuitivo, vio en varias ocasiones los desmarques de los delanteros para asistirles y para volver loco a su par en el equipo rival.

Juande apostó en esta ocasión por dos delanteros. Y la apuesta no pudo salirle mejor con buen juego por banda, transiciones rápidas y presión muy adelantada. Nada más comenzar, Jony asistió a Charles, que falló un mano a mano. Pero a la siguiente, el asturiano vio a Michael Santos, que no perdonó en soledad. Buen gol del charrúa (4´), que luego estuvo más desaparecido. En el siguiente ataque tampoco falló Juanpi, que con una picadita se quitó de encima a Casto para poner el 2-0 en sólo 9 minutos.

El Málaga dejaba los mejores minutos de la pretemporada y además se divertía. Del Almería, por su parte, no había respuesta. Hasta que Koné le dio vida con un penalti infantil sobre Iván, aunque Aarón, con una doble parada espectacular, evitaba males mayores.

Charles no tardó en reaccionar y en la siguiente jugada puso el 3-0 (31´) con un testarazo espectacular a centro de Rosales. El partido ya estaba encarrilado, aunque pudo ampliar la renta antes del descanso con otro testarazo del brasileño a la cruzeta.

En la segunda mitad las fuerzas se igualaron, sobre todo por la pasividad blanquiazul ante el marcador. Pero la entrada de Nesyri cambió el escenario. El marroquí tiene hambre, tiene cualidades y sobre todo tiene gol. A poco de salir ya provocó alguna que otra jugada de peligro, pero fue sólo cuatro minutos después de pisar el césped cuando ejecutó el golazo de la noche. Entró por banda, se fue con su gran zancada y superó al meta rival con un disparo seco que tocó el poste.

De ahí al final sólo hubo tiempo para que debutara Tighadouini y para que Weligton dejara la acción fea del partido con un codazo que le costó la expulsión. Próxima cita, en el Trofeo Carranza.