Youssef En-Nesyri es una de las sensaciones de la pretemporada del Málaga CF. Los fichajes han ilusionado al malaguismo, pero la irrupción de un jugador que llega desde la cantera siempre tiene un aroma especial y genera el eterno debate sobre su inmediato futuro como blanquiazul. En ese sentido, en el seno del club blanquiazul lo tienen claro: En-Nesyri hará carrera de malaguista y posiblemente será más pronto que tarde, por lo que se descarta su salida este verano en calidad de cedido si finalmente no tiene hueco en la primera plantilla, algo que está por ver.

El espigado delantero marroquí ha aprovechado las oportunidades que Juande Ramos le ha brindado durante la pretemporada y por el momento convence al entrenador manchego, que está muy contento con su rendimiento. No en vano, En-Nesyri ha marcado cuatro goles, erigiéndose como el máximo goleador del verano blanquiazul, y ha dejado destellos de mucha calidad en su juego y en sus apariciones.

El pasado martes, ante el Almería en Marbella, sólo necesitó cuatro minutos sobre el verde para marcar un gol de grandes quilates y para poner de manifiesto sus grandes cualidades: velocidad, desmarque y golpeo de balón.

Es sólo una muestra más de su evolución, pero está claro que el marroquí está rompiendo la puerta del primer equipo, aunque desde el club se prefiere mantener más prudencia en ese sentido.

Está previsto que el jugador tenga ficha del filial, pero la intención es que complete buena parte de su trabajo con el primer equipo. Las oportunidades le llegarán más pronto que tarde inevitablemente y su evolución marcará su camino.

Un punto importante en el futuro del marroquí será la opción de fichar a un cuarto delantero. En el club aún se estudia la posibilidad de firmar a otro atacante que complemente a Sandro, Charles y Michael Santos, pero el tope salarial evita que haya una partida considerable para esa posición. Si el Málaga finalmente no sale al mercado, En-Nesyri ganará protagonismo en el primer equipo. Pero si firman al cuarto delantero, deberá esperar sus oportunidades manteniendo su progresión en el filial. La decisión definitiva no está aún tomada, por lo que hasta el 31 de agosto todo puede variar.

Lo que sí está decidido es que En-Nesyri no saldrá cedido este verano en el caso de que finalmente se firme a un cuarto delantero que pudiera cortar su progresión. Y todo pese a que han llegado proposiciones para que salga. Hay paciencia con el atacante y se considera que en Málaga puede cumplir todos los plazos. Hay que recordar que la temporada pasada desarrolló casi toda la temporada en categoría juvenil, con el que acabó campeón de España. Su salto natural debería ser al filial blanquiazul, aunque tiene el hándicap de militar en Tercera.

En cualquier caso En-Nesyri tiene buenos espejos en los que mirarse, porque La Academia ha dado muy buenos frutos en los últimos años y la mayoría han sido bien llevados en su evolución por parte del club. Juanmi, Portillo, Samu García, Samu Castillejo, Darder, Juanpi o Pablo Fornals, entre otros, son los mejores ejemplos de una buena progresión dosificada en los últimos años y del buen trabajo llevado desde la cantera.

El club tampoco quiere cargar de responsabilidad y protagonismo al joven atacante, que no ocupa plaza de extracomunitario por los tratados internacionales, pese a ser marroquí. Se intenta apartarlo de los focos, como ya se hiciera con otras jóvenes estrellas malaguistas, y la intención es que su madurez también se vaya abriendo paso fuera de los terrenos de juego. Por lo pronto, El Málaga tiene a En-Nesyri para rato.