­Los pequeños detalles marcan las diferencias en el mundo del fútbol, cada vez más igualado. Juande Ramos lo sabe bien. Desde sus comienzos, el entrenador manchego ha sido un fiel amante de la estrategia. El técnico ha dedicado siempre muchos recursos y tiempo a trabajar bien el balón parado. Es un tipo meticuloso, al que no le gusta correr grandes riesgos, que quiere tener la pelota y que quiere mantener, ante todo, su portería a cero. Por eso la estrategia siempre ha sido vital para él.

Una década después de entrenar al Málaga CF ha vuelto con más experiencia y conocimientos, y esa misma obsesión por el balón parado. Lo ha trabajado durante la pretemporada con el equipo y ayer le regaló a sus hombres una ración extra. Durante más de una hora, el plantel se dedició a trabajar las jugadas a balón parado.

Tanto en ataque como en defensa, Juande quiere ir implantando mecanismos y desea que esto ocurra lo más rápido posible. Por eso, durante más de una hora, el manchego no tuvo reparos en interrumpir una y otra vez cada jugada, cada acción, para que sus hombres aprendieran bien la lección. No quiere regalar absolutamente nada. Cada gol cuenta y suma puntos.

Tanto en defensa como en ataque, Juande realizó ayer un trabajo específico. Córners, faltas laterales y frontales. Una y otra vez, con variantes, y siempre explicando y corrigiendo los errores. El equipo tuvo sesión extra ayer de trabajo de estrategia para ir subiendo el nivel ofensivo y aumentar los recursos.

El encuentro ante el Osasuna del pasado viernes no colmó las expectativas creadas entre la afición blanquiazul. El gol visitante llegó tras un desajuste defensivo, algo que no gusta nada al entrenador. Toca seguir trabajando y la estrategia es clave. En ataque y también en defensa. Juande no quiso dividir el equipo en dos, sino que también realizó un trabajo defensivo, en el que no estuvieron ni Weligton ni Juan Carlos.

Los dos serán baja para el encuentro ante el Espanyol. El «Mariscal» sigue con problemas en la rodilla y ayer no pudo trabajar con el resto de sus compañeros, como en toda la semana. El lateral zurdo Juan Carlos tampoco lo hizo, debido a un catarro. El carrilero no fue ni siquiera convocado frente al Osasuna. La otra baja de ayer fue la de Tighadouini.