En las dos primeras jornadas de la Liga Santander ni la imagen ni el rendimiento del Málaga CF se asemejan al de la pretemporada. También es cierto que los nuevos proyectos necesitan de un margen de tiempo para adaptarse al ritmo de una competición muy exigente. Hay mimbres suficientes para competir con cualquier rival, ahora el objetivo es plasmarlo en el verde.

Los encuentros ante el Osasuna en La Rosaleda (1-1) y el del pasado viernes en Cornellá con el Espanyol (2-2) dejan una conclusión muy clara para próximos compromisos: dos delanteros funcionan mejor que uno.

Sandro ha sido la apuesta de Juande Ramos para el frente de ataque. Al canario no se le puede negar su esfuerzo en la primera línea de presión y su tenacidad de cara a puerta. Lo intenta una y otra vez, pero de momento no tiene fortuna. El gol es su asignatura pendiente en su primeros partidos con la casaca malaguista.

Tanto en la primera jornada como en la segunda, la entrada de Charles liberó al exazulgrana. Sandro busca participar del juego cayendo a zona de tres cuartos y le gusta realizar diagonales desde la izquierda para armar el disparo. Con otro delantero en el campo puede llevarlo a cabo, porque sus características no son las de un «9» rematador que fije centrales.

La idea futbolística que quiere implantar Juande Ramos en el conjunto blanquiazul necesita la figura de un «killer» del área. Si coloca a dos extremos pegados a la cal -Jony y Keko- en el área debe haber un delantero para rematar los centros que lleguen desde bandas. Y el manchego, que pidió un refuerzo de esas características, tiene la solución en su plantilla.

Charles puede rendir a las mil maravillas esa función de «9» de área. El brasileño es un gran conocedor de La Liga y posee la cualidad de estar en la zona adecuada para definir cualquier envío de sus compañeros. La pasada campaña firmó 12 tantos y el viernes rescató un punto ante el RCDE Stadium gracias a su olfato goleador. Controló una dejada de Camacho y fusiló a Roberto con un tiro cruzado.

Su entrada dotó al ataque malaguista de mayor mordiente. Sandro se pudo mover con mayor libertad y a los centrales se les acumuló el trabajo. Tuvieron que fijar a Charles y controlar al canario entrelíneas. De hecho, en los últimos minutos, con el debut en Primera del canterano En-Nesyri, se juntaron tres arietes en el campo.

La respuesta solo la tiene Juande Ramos en su libreto táctico, aunque el mejor rendimiento del Málaga CF en las dos primeras jornadas llegó con un esquema de dos delanteros.

El parón por selecciones de la próxima semana permitirá al técnico manchego estudiar la mejor solución en la parcela ofensiva. Sandro goza de momento de la responsabilidad del gol y Charles, con goles, pide un puesto de titular. En la recámara esperan su oportunidad En-Nesyri y un Michael Santos al que aún no le ha encontrado su sitio.

@EduuVilla7