A poco más de 24 horas para que el Málaga CF de Juande Ramos debute en la Liga 2016/17, es tiempo de hacer balance de la pretemporada y con los números en la mano, el conjunto blanquiazul sólo puede estar más que satisfecho. Y es que, el Málaga es el mejor equipo de todos los de Primera División en el periodo de preparación estival, donde ha permanecido invicto en todos los amistosos que ha disputado y ha sido el máximo realizador entre todos las escuadras que militan en la máxima categoría.

Así, si se realiza una clasificación ficticia de todos los equipos que a partir de mañana comenzarán la Liga Santander, nueva denominación para el campeonato nacional de Liga durante esta temporada, el Málaga es simplemente el mejor. Los de Juande no saben lo que es perder este verano y aunque la mayoría de los rivales a los que se ha medido no hayan sido de gran caché, las sensaciones no pueden ser mejores. El equipo albiceleste lo ha ganado todo, excepto un «minipartido» de 45 minutos ante el Aachen en tierras alemanas (0-0) y el Trofeo Costa del Sol, donde el partido contra la Sampdoria italiana también se saldó con un resultado de tablas y sin goles.

Lo cierto es que los partidos amistosos de pretemporada son solo algo orientativo. Sirven para lo que sirven, para coger ritmo competitivo y conjuntar a los nuevos. Cada club prepara su calendario veraniego como mejor le conviene. Algunos juegan más amistosos, otros deciden jugar menos partidos y entrenar más, cada entrenador tiene sus preferencias y en el caso del Málaga, tanto Juande como el director deportivo Francesc Arnau, decidieron jugar muchos encuentros en el periodo estival.

La apuesta, a vista de pluma, les ha salido cara, al menos en lo que a coger moral se refiere. Y es que, además de no haber perdido un encuentro en toda su preparación, el conjunto blanquiazul ha sido también el máximo goleador con 24 tantos conseguidos.

El rival, el peor. Así, las sensaciones del nuevo Málaga antes de arranque liguero son bastante positivas. Todo lo contrario que su rival mañana en Martiricos. El Atlético Osasuna, sin apenas refuerzos tras su ascenso a la máxima categoría, ha sido uno de los equipos que más irregular se ha mostrado en verano y en esta clasificación ficticia compartiría con el Sporting de Gijón el farolillo rojo. Y es que, el equipo navarro, de los siete «bolos» veraniegos que ha disputado, sólo ha vencido uno, ha empatado otro y ha caído derrotado en cinco. En todo caso, mañana comienza lo que real importa y el Málaga debe demostrar en partido oficial lo bien que le ha ido en pretemporada.