Pese a que el Málaga CF se ha reforzado con fichajes de relumbrón este verano, haciendo una inversión que hace años no se veía por estos lares, un espigado jovencito marroquí ha acaparado los focos del malaguismo durante la pretemporada y, ahora, en el arranque del curso, está dispuesto a seguir siendo el gran protagonista. Se trata de Youssef En-Nesyri, delantero marroquí de 19 años, sensación durante los partidos de preparación del nuevo Málaga de Juande Ramos, al que ahora la selección absoluta de su país llama a filas y al que el club quiere elevar su cláusula de rescisión a 20 millones cuanto antes para evitar que algún equipo se lo lleve de la entidad de Martiricos.

Y es que, la gran pretemporada de En-Nesyri no ha pasado inadvertida para nadie. El marroquí se convirtió en el «Pichichi» del verano con seis tantos, ha acumulado un total de 226 minutos y ha demostrado que tiene mimbres de delantero importante si continúa mejorando y trabajando como hasta ahora.

Lo cierto es que la progresión del ariete está siendo meteórica. En poco más de año y medio ha pasado de jugar en los juveniles de la «Mohammed VI Football Academy» a entrenar y jugar en la élite absoluta del fútbol a las órdenes de Juande Ramos. Con 192 centímetros y grandes condiciones, el magrebí sigue dando pasos agigantados, el Málaga ve como su progresión parece no tener límites y ha decidido atarle de cara al futuro.

En todo caso, en el club no quieren volverse locos y pretenden que la evolución del futbolista sea escalonada, aunque en muchas ocasiones los tiempos del fútbol no se pueden fijar y menos con un jugador que está derribando las puertas de manera meteórica. La intención del Málaga es dosificar su progresión y que haga carrera con la camiseta blanquiazul y se descarta su salida este verano en calidad de cedido si finalmente no tiene hueco en la primera plantilla, algo que está por ver.

De momento, Juande Ramos le dejó fuera de la lista de convocados para el estreno liguero contra el Espanyol y la intención del manchego es que el club se haga con los servicios de un delantero experimentado como cuarto «9» malaguista.

Lo cierto es que el Málaga está teniendo dificultades serias para acudir al mercado en busca de ese delantero. En ese sentido, el tope salarial evita que haya una partida considerable para esa posición y si finalmente el club no ficha, la figura de En-Nesyri ganará protagonismo en el primer equipo más allá de los entrenamientos semanales.

Otro triunfo de Casanova. La irrupción de En-Nesyri tiene un claro responsable, que no es otro que Manel Casanova, director de La Academia. El dirigente catalán recibió informes magníficos sobre el marroquí y se lanzó a por su fichaje. Fue una apuesta personal y el club se gastó 125.000 euros en hacerse con sus servicios. El ojo clínico del catalán no falló y en poco tiempo el delantero ha demostrado su valía. Su adaptación va viento en popa, aún no domina el castellano y se muestra muy tímido en el vestuario, aunque En-Nesyri habla sobre el campo y sus goles son su idioma.