Federico Ricca (Tarariras, Colonia, Uruguay; 1 de diciembre de 1994) intenta abrirse paso en la Liga Española. El defensa zurdo aterrizó en Málaga en enero y asegura que su adaptación a Málaga y al campeonato español ya es un hecho. Sin embargo, en este segundo curso la titularidad se ha puesto cara y compite casi en igualdad de condiciones con Juankar y Miguel Torres por un puesto. El charrúa, que vuelve a ser llamado a filas por su selección, espera ir creciendo poco a poco aquí en Málaga, con Uruguay y en su carrera. Con sólo 21 primaveras, el futuro es suyo.

Lleva ya casi un año aquí en Málaga y se le ve prácticamente adaptado a la ciudad, al club y a la fútbol de la Liga española.

Sí, hace ya tiempo que estamos en Málaga y bueno, estoy adaptado al club y a la ciudad, que es muy linda, y a la Liga, que es una de las mejores.

¿Es difícil adaptarse a la Liga de aquí, hay mucho cambio de España a la Liga de Uruguay?

Obviamente lleva un periodo de adaptación que cuando uno llega aquí hay muchas cosas nuevas. Hay que adaptarse rápidamente al fútbol de aquí, a la dinámica, al ritmo al que se juega. Pero tratamos de que sea lo más rápido posible.

Debutó contra la Real Sociedad y cuando entró en escena lo hizo con buenos partidos. Pero ahora parece más complicado asentarse. ¿El segundo año es más difícil?

Sí, me tocó debutar ese partido con la Real de visitante. En ese semestre que llegué me tocó jugar pero no tenía continuidad. Aunque al terminar la temporada tuve un poco de continuidad. Se terminó de buena manera. Y esta temporada hemos comenzado la pretemporada y obviamente es otra cosa. Nos preparamos bien físicamente pero no hemos empezado como hemos querido. Pero el grupo quiere revertir esta situación y conseguir resultados.

Hay mucha competencia en su puesto. Está usted, Juankar y Miguel Torres luchando por la titularidad...

Sabemos que en mi posición podemos jugar varios jugadores, pero es una competencia sana y va a sacar el máximo rendimiento de todos. Eso es bueno para el equipo en definitiva. Pero creo que en todas las posiciones el equipo es parejo. Competencia sana para que el rendimiento del equipo sea mejor.

¿Qué le pide Juande Ramos?

Obviamente al ser un lateral me pide que defienda bien mi marca, que sea un seguro atrás, que mi sector esté sólido y que ayude al equipo en el ataque.

Se habla mucho de la defensa en estos partidos. ¿Se sienten señalados?

No. Pero estamos trabajando en el debe que hemos tenido porque nos han convertido goles. Para un equipo no es nada bueno. Estamos trabajando el ser un equipo más sólido porque cuando a un equipo le convierten gol es más difícil remontar el partido. Pero creo que es un tema más de equipo, del conjunto, y estamos tratando de entrenarlo y solucionarlo porque nos va a llevar a ser más sólidos.

¿Usted puede jugar también de central?

Lo he hecho alguna vez jugando en línea de tres.

¿Si fuera necesario, se ofrece voluntario por si hay lesiones y sanciones?

Bueno, no he entrenado aquí en esa posición pero puedo jugar en cualquier posición y estoy a disposición del míster.

¿Se puso el listón demasiado alto en el verano con la buena pretemporada y hablando de Europa?

La ilusión de nosotros y de la gente ahí está. No hemos tenido el arranque que esperábamos pero estamos a tiempo para revertir la situación con trabajo y sabiendo que somos un buen plantel y que podemos revertir esto.

Una lástima el otro día que no pudo marcar ante el Betis...

La verdad es que sí, una lástima. Sobre todo la primera ocasión que dio el balón en el palo, que fue más clara. Empatar en ese momento hubiese sido fundamental. Sobre todo para ayudar al equipo.

Ojalá que contra el Athletic se reconduzca un poco la situación...

Sí, es lo que queremos todos y en eso estamos trabajando. Jugamos en casa y tenemos que hacernos fuertes con nuestra gente. La ilusión del equipo y de todos es la de sumar ya desde este fin de semana.

¿Cómo está el vestuario? ¿Están preocupados o es demasiado pronto para estar así?

No, el vestuario está muy unido. Somos un grupo muy sano. Pero el deseo de todos es cambiar la pisada y comenzar a sumar.

Hablamos de la adaptación suya que ha tenido aquí. ¿Se habrá sentido como en casa al tener un clan uruguayo como el Chory y con Michael Santos?

Sí, yo ya lo he dicho, cuando yo llegué me acogieron muy bien Chory y Gato. Me adapté rápido al club, a la ciudad. Y como somos uruguayos, nos juntamos mucho.

¿Chory para usted es como un hermano mayor?

(Risas) Sí, más o menos. Desde el primer día que llegué me ha ayudado mucho.

¿Cómo está Michael Santos, que aún no ha podido debutar?

Obviamente cuando uno no juega lo que quiere es jugar, pero él está en cada entrenamiento dándolo todo y trabajando al máximo, como debe ser.

¿Qué le dicen para animarlo?

Nosotros lo apoyamos siempre y le decimos que está haciendo las cosas bien en cada entrenamiento.

Aquí en Málaga siempre ha habido una buena colonia de jugadores uruguayos. ¿Ha podido conocer alguno, además de Gato Romero?

Sí, lo sabía antes de venir que por aquí han pasado jugadores que han dejado muchas cosas para el club. Pero personalmente no he tenido la oportunidad de conocerlos, pero muchos uruguayos son reconocidos como Darío Silva, De los Santos... Son muchos más que han pasado por aquí y son conocidos tanto aquí como en Uruguay.

Para un jugador poder jugar con su selección tiene que ser lo máximo. Vuelve a estar convocado con Uruguay. ¿Que será para usted poder debutar?

Para un jugador estar con la selección de tu país es lo máximo. Ya me tocó estar la última vez en la convocatoria y ahora vuelvo a estarlo. Es muy bonito.

¿Sueña con acudir al Mundial de Rusia?

Sí, es una ilusión que tenemos y para eso estamos trabajando fecha tras fecha.

Allí, con la «celeste» coincide con grandes jugadores como Suárez, Cavani, Godín... ¿Qué le dicen del Málaga o de la Liga?

He tenido la oportunidad de compartir entrenamiento y de estar con ellos. A parte de ser grandísimos jugadores son también muy buenas personas. Desde el primer momento que llegué me trataron como uno más. Uno trata de escuchar y aprender de estos jugadores.

Es asombroso que Uruguay no es un país grande pero tiene un nivel de exportación de jugadores y un nivel futbolístico brutal.

Sí, siempre se ha dicho que esa relación de no haber tantos habitantes y haber sacado tantos futbolistas es increíble. Pero somos un país que vivimos el fútbol con mucha pasión. Han salido y seguirán saliendo muchos más.