Juntos sólo suman un puñado de minutos en la elite, pero a nadie se le escapa que son el futuro del Málaga CF a todas luces. El tiempo dirá si es más pronto que tarde, ya que en la entidad blanquiazul se abordan sus casos con tranquilidad y sin prisa, pero lo que sí han hecho en Martiricos es blindar a algunas de sus jóvenes perlas más emergentes, atarlas en corto con una buena ficha y colocarles una cláusula antifuga para repeler posibles clubes interesados. Un proceso que también asegura un futuro muy esperanzador para el Málaga CF, lo que invita al optimismo malaguista.

Cuatro de los canteranos que más están sacando la cabeza en las últimas fechas ya están bien atados para evitar así miedos y suspicacias. El que más interés acapara es Youssef En-Nesyri, que ha dado un salto exponencial desde hace sólo unos meses. El club ya le revisó el contrato en dos ocasiones y tras el último retoque tiene una cláusula de 20 millones y será blanquiazul hasta 2020.

No es el único que está bien atado ya que Luis Muñoz, joven central que milita en el filial pero que es un habitual en las sesiones con el primer equipo, también se le revisó el contrato hace poco para continuar de malaguista hasta 2020.

El club también tiene blindados a otros dos jugadores que apuntan muy lejos como son Javi Ontiveros, que ya ha debutado con el primer equipo en Liga, y Kuki Zalazar, que ha completado varias pretemporadas con el primer equipo. Ambos, de los que no han trascendido cifras pero sí su blindaje, son asiduos con los «mayores», pero también completan sus ciclos formativos en el filial e incluso con el juvenil en la Youth League.

El club tiene muchas esperanzas depositadas en estos jugadores, además de otros que también vienen pisando fuerte, aunque continúan respetando su proceso de evolución futbolística. No en vano, ellos se tendrán que ganar su sitio en el campo. Pero la entidad malaguista ha estado rápida al atar a sus jóvenes perlas y suele hacerlo con previsión, antes de que «exploten» en una gran cita.

A En-Nesyri se le blindó antes de disputar la Copa del Campeones donde salió victorioso el juvenil. Esta cita es un caladero de ojeadores de todo el continente, por lo que ya se le colocó una cláusula elevada. Aún así ya tenía un precio de salida del club que rondaba los 3 millones de euros. Este verano, la dirección deportiva decidió revisarle de manera unilateral su contrato ante su eclosión y con vistas al inicio liguero.

Con Javi Ontiveros también se abordó antes de disputar el Minitorneo de Élite del XV Campeonato de Europa Sub ´19 en marzo. Los grandes clubes europeos suelen acudir a este tipo de eventos en busca de jóvenes promesas.

Y con Luis Muñoz también se decidió abordar su renovación antes de arrancar la UEFA Youth League, donde el Málaga ya ha arrancado con un buen papel y donde puede dar mucho que hablar.

La generación del 97´. Todos ellos pertenecen a la generación del 97´, la que conquistó la Copa de Campeones y donde hay depositadas muchas esperanzas en la entidad malaguista. Una camada con futuro que se puede unir a otras jóvenes estrellas que ya son parte del primer equipo.

Porque no sólo estos cuatro jóvenes representan el futuro del Málaga, también lo son Juanpi, Pablo o Mikel Villanueva. Juanpi es cada día una realidad y aunque tiene contrato hasta 2018, el club valora su ampliación de contrato para tenerlo más años de malaguista. Su cláusula es de 20 millones. Pablo Fornals también vio revisada su situación hasta 2019 y con una cláusula que supera los 10 millones de euros. E incluso Mikel Villanueva, que por el momento no ha debutado en Primera, también tiene contrato hasta 2019 a sus 23 años.