­El director deportivo del Málaga CF abordó ayer en La Opinión de Málaga cuestiones candentes como la planificación y la aportación de los fichajes, hoy habla de cómo son sus relaciones con Juande Ramos o Abdullah Al-Thani. Además, analiza la irrupción de En-Nesyri, en el que hay depositadas muchas esperanzas en el club pero también hay mucha cautela con su salto a la elite. Francesc Arnau pide paciencia para que el proyecto comience a funcionar. «Tenemos que situarnos bien lo antes posible», afirma.

¿Cómo es su relación con Juande Ramos?

Muy buena. Yo siempre intento que la relación con los entrenadores se buena. Hablamos de fútbol, podemos hablar lo que pensamos el uno y el otro sabiendo que lo que se dice, ahí se queda. Intentamos aportar lo mejor para el club o para el equipo. Encantado poder hablar con él de tú a tú.

¿Ve triste a Juande o apagado?

Bueno, todos estamos intentando que el equipo esté lo más arriba posible. Esto lleva su trabajo. El día a día no es fácil, hay que trabajarlo, hablar con los futbolistas, estar pendiente del partido... En esto suelo dejar libertad porque cada uno lo lleva como lo siente. Juande no ha sido nunca un entrenador de grandes movimientos. Juande siempre está concentrado, pensando en el partido. Vemos que intenta cambiar el rumbo de los partidos e incluso hemos remontado tres partidos. Eso no me preocupa mucho, me preocupa que el equipo esté bien, que esté alegre y que jueguen bien. Entendemos que él tiene que tener su libertad para expresar cómo vive los partidos.

¿Como es su relación con el jeque Al-Thani ahora que está más en Málaga?

Igual, siempre ha sido muy buena y siempre hemos tenido muy buena conexión. Entendemos que la línea de club que estamos siguiendo es de estabilidad y de crecimiento. Y así lo vamos a llevar. Me siento muy apoyado por él. Un director deportivo sin el apoyo de su presidente es muy difícil y él en todo momento me lo da. Hablamos mucho de fútbol y llevamos muy buena sintonía.

¿Hizo mucho daño no haber perdido ni un partido en la pretemporada? ¿Se creó una expectativa demasiado alta?

Hay cosas que no puedes controlar, una expectación creada en la afición... Siempre mi mensaje ha sido que el derecho a pelear por cualquier cosa hay que ganárselo. Ahora es el momento, ahora es cuando hay que demostrarlo y pelear. Todo pese a las dificultades que genera la misma competición de que no hemos comenzado bien, que hay nerviosismo. El otro día con el Athletic en el minuto 3 te meten un gol y al equipo le costó tomarle el pulso al juego, pero se repuso bien y acabó ganando. No hemos mostrado nuestra mejor versión porque eso, por la situación de no haber sumado tantos puntos al principio como esperábamos.

¿Pero pesó demasiado hablar de Europa desde el principio?

Vino gente joven, gente conocida que había dado un buen rendimiento en su club y se creó esta expectación. Vamos a ver si somos capaces de hacerlo. Estamos en el inicio y tenemos que situarnos bien lo antes posible para demostrar lo que somos con nuestra mejor versión.

¿Ha habido nervios por el camino que ha tenido el equipo en este inicio de Liga?

Nervios en el fútbol con el juego que es y a las pulsaciones que se juegan, es imposible estar tranquilo. El fútbol es pasión, es todo. Pero lo que sí es cierto es que la personas que estamos un poco apartadas del fragor del equipo tenemos que verlo un poco más frío. Cada semana tienes que superar al rival y hay mucho esfuerzo. Entonces la tensión se transforma en alegría o tristeza. Verte más arriba o más abajo te influye mucho en la forma de jugar, en cómo lo afrontan los jugadores. Estar más arriba te permite jugar más bonito, lucirte más. Si estás más abajo parece que te pasa de todo.

¿Juande ha estado o está cuestionado?

No. Juande es nuestro entrenador y confiamos en su trabajo y que lleve a buen término lo que hemos planteado.

¿Es En-Nesyri la mejor noticia del Málaga desde que arrancó la Liga?

Bueno, tienen que haber muchas buenas noticias. En-Nesyri es una alegría porque viene de La Academia, que viene de un trabajo de club, que no es un trabajo esporádico. Es un trabajo de intentar coger jugadores jóvenes, formarlos y que lleguen al primer equipo. Él está en una situación que hay que cuidarlo y mimarlo mucho. Tiene 19 años y tenemos que entender que no podemos pedirle como al veterano de 30 años que salve al equipo con goles y juego. Es un joven que irá jugando, entrando y aportando. Pero si en un momento no la hace, tenemos que esperar un poco. Él irá madurando y mejorando. Acaba de entrar y tiene margen. Está jugando y mostrará mucho más en el futuro.

Isco ha lanzado esta semana algunos guiños al Málaga CF. ¿A corto plazo parece difícil que regrese, pero lo ve algún día de vuelta?

Isco, esté donde esté, siempre llevará al Málaga con él. Él siempre tendrá las puertas abiertas para volver cuando quiera y cuando la situación de las dos partes lo permita. Él siempre nos está recordando y aquí destapó una versión muy buena de él. Siempre tendrá las puertas abiertas.