­ Jóvenes, atrevidos y sobradamente preparados. Así es la generación que ya ha llegado a la primera plantilla del Málaga CF y que este domingo se presenta en Vitoria con más ganas que nunca de demostrar su valía. Un buen puñado de jóvenes blanquiazules que intentarán conseguir los tres puntos en Mendizorroza, pero que también saben que su futuro aún está por escribirse.

Porque el Málaga CF se presenta en la capital vitoriana casi como un equipo imberbe, pero con el descaro y la frescura que ofrece la bendita juventud. Lo hace con un equipo sumamente joven, con una media de edad de los 18 convocados que supera levemente los 25 años (25,1) y que rebaja en dos años la media de edad de la plantilla blanquiazul (27 años).

Puede parecer un simple dato estadístico, pero la realidad es que de un tiempo a esta parte el Málaga se ha convertido en un club de cantera y además, ha sabido fichar proyectos de futuro. Todo ello deja un escenario idílico casi para cualquier club que proyecte a largo plazo. Hay materia prima y años por delante.

Las lesiones y las sanciones han dejado en casa a varios jugadores veteranos, pero han dado la oportunidad a otros más jóvenes. Ontiveros, que estrena convocatoria este año pero que ya sabe lo que es jugar en Primera División, es el más joven de la expedición con 19 años recién cumplidos (9 de septiembre). En-Nesyri tampoco llega a la veintena y Fornals los acaba de cumplir.

Además, Llorente suma 23 años, al igual que Mikel Villanueva. Ricca sólo 21 y Juanpi 22. Mientras que la delantera, además del joven marroquí, está completada por Sandro (21) y Michael Santos (23). En total, nueve jugadores son aún sub´23, lo que delata la juventud de este plantel.

En el polo opuesto, ofreciendo su sabiduría, veteranía y templanza está Duda con 36 años, Kameni con 32, al igual que Chory, o Miguel Torres con 30.

La plantilla más joven de Primera es la del Valencia con 25,4 años de edad, mientras que la más veterana es la del Dépor con 28,2.