No lo está teniendo fácil Juande Ramos. El técnico manchego afronta otro encuentro liguero cargado de bajas, lo que se está convirtiendo en una costumbre cada jornada. Si la semana pasada tenía seis bajas -cinco lesionados y uno sancionado-, en esta semana volverá a tener más de lo mismo. Sólo cambian algunas «piezas», pero el galimatías para confeccionar la alineación sigue bien latente.

Y eso que Juande se encontró ayer por la mañana con una buena noticia. Kuzmanovic había dado un paso al frente, completó buena parte de la sesión matinal, abandonó la enfermería y lanzó un guiño para regresar al once este domingo -siempre que esté en buenas condiciones-. La tendinopatía aquílea que sufría el mediocentro ya forma parte del pasado y su evolución en estos días debe conducirle a la convocatoria definitiva.

Una buena noticia quedaba solapada por otra no tan positiva. Y es que horas después el Comité de Competición hacía oídos sordos a las alegaciones del Málaga CF al acta de Hernández Hernández en Vitoria y no le retiraban la primera tarjeta amarilla al venezolano. Juanpi también es una baja considerable, por lo que tendrá que buscarle un nuevo sustituto el técnico blanquiazul.

El alta de Bakary Koné, que cumplió sanción contra el Alavés, cambia por la baja de Diego Llorente, que deberá estar varias semanas en el dique seco. El resto de lesionados seguirán siendo los mismos -Weligton, Keko, Charles y Recio-.

Las opciones de Juande. La primera duda seria para el técnico reside en la defensa. Más allá de si debe darle la oportunidad a Boyko en detrimento de Kameni, el técnico deberá decidir si mantiene a Mikel Villanueva tras su aseado partido en Vitoria, o si recupera a Bakary Koné. También podría optar por colocar a los dos de inicio y recolocar a Torres en otra posición.

En el centro del campo, si Kuzmanovic está en plenitud de facultades, jugará. Posiblemente el experimento de Rosales como extremo derecho no se repita y ahí podría caer Pablo Fornals o uno de los extremos zurdos a pierna cambiada. La otra opción es que Juande cambie de sistema -algo que no hizo la semana pasada cuando tenía problemas similares en ataque-, y que opte por un solo delantero acompañado de un mediapunta, que podría ser Fornals.

Si apuesta por dos delanteros de salida, En-Nesyri, ahora sí, podría gozar por vez primera de la titularidad ya que el experimento de Chory Castro no dio los frutos deseados en Mendizorroza.

Ante las bajas que continúan en la plantilla, es previsible que vuelva a ser convocado un jugador del filial para el encuentro contra el Leganés. Juande Ramos tomó ayer buena nota de la calidad y el potencial que hay en el juvenil, que goleó al Nitra 5-0 en la Youth League. Ontiveros, que se salió, ya viajó hasta Vitoria la jornada pasada y podría repetir este domingo en casa contra el Leganés (18.30 horas).