Leganés, Sporting, Deportivo y Granada. Son los cuatro próximos visitantes de La Rosaleda, en plenos fastos cumpleañeros, de aquí a que concluya este 2016. Cuatro rivales de la «Liga» del Málaga CF, un calendario más o menos amable, que contrasta con las próximas cuatro salidas del Málaga: Atlético, Barcelona, Valencia y Sevilla. Sobran comentarios... Parece muy evidente que La Rosaleda tiene la llave de la tranquilidad.

Y aunque Juande Ramos escenificó ayer su tranquilidad total por verse en mitad de la tabla, a sabiendas de que su equipo no juega todavía a casi nada, esa ausencia de nerviosismo mostrada ayer sí que podría cundir en la grada si los puntos vuelan de La Rosaleda. Porque «rascar» fuera, viendo este Málaga tan poquita cosa todavía y la entidad de los rivales, suena muy raro.

Toca ganar hoy, no queda otra. Ante el recién ascendido CD Leganés, un equipo que está firmando un estreno notable. Luego les contaré por qué. Lo que importa es el Málaga, su juego, sus sensaciones y sus puntos. El equipo ha ganado los dos últimos partidos disputados en La Rosaleda, que es importante. Dos resultados clavados (2-1) ante dos equipos vascos: Eibar y Athletic.

Para hacer bueno, además, el punto logrado ante el Alavés en Vitoria (1-1), hay que ganar esta tarde, en un horario muy agradable (18.30 horas).

Siete bajas para Juande

El problema para sumar hoy los tres puntos es que Juande Ramos volverá a tener una lista cargada de bajas. Medio equipo titular está en la enfermería. Atrás tiene tres ausencias fundamentales: Llorente, Weligton y Miguel Torres. Así que tendrá que apostar por una pareja novedosa, con el canterano Villanueva y Koné, una de las novedades de la lista. En la medular tampoco estará Recio, al que ya se le espera la próxima semana. Juande recupera para ese puesto a Kuzmanovic.

Y en la faceta más ofensiva no estarán ni Keko y ni el goleador Charles ni el sancionado Juanpi. O sea, tres de los fijos que todos los aficionados tenían en la cabeza antes de que comenzara la Liga. Son siete ausencias en total. Muchas para que el equipo no se resienta en el encuentro.

Para completar la convocatoria, el manchego ha tenido que tirar de la cantera. No sólo cuenta con Ontiveros, sino que también entra entre los 18 elegidos el zaguero Luis Muñoz. El defensa no es ningún desconocido para Juande, ya que Luis hizo toda la pretemporada junto al primer equipo este pasado verano. Aunque la fortuna no le acompañó. El chico estuvo lesionado durante parte de la fase de preparación, así que está con el Atlético Malagueño de Tercera División y el pasado miércoles ya jugó en La Rosaleda. Lo hizo con el equipo juvenil de Pellicer, que está disputando la UEFA Youth League, y Juande lo vio en el palco, junto a Francesc Arnau. Un jovencísimo refuerzo para este Málaga CF que le va a necesitar en batallas futuras. Hoy se sentará, de inicio, en el banquillo.

Los nueve puntos en ocho partidos se antojan un botín menor para este Málaga CF de aspiraciones europeas. Los ocho goles anotados y 10 encajados explican a las claras que el equipo sufre para ver portería y que, a pesar de sus errores defensivos, no concede demasiado atrás. El problema es que el Málaga sale a regalo por partido. Que si Llorente, que si Kameni... Y así no hay forma humada de enganchar tres o cuatro victorias consecutivas.

Ojo con el Leganés

No debe distraerse el equipo con la fiesta que vivirá hoy La Rosaleda, con reparto de porciones de tarta incluida. Toca lo que toca, y eso es competir y tratar de sacar los tres puntos. Una tarea que, a pesar del nombre del rival, no será nada sencilla. El Málaga-Leganés es un partido inédito en Primera División. Los «pepineros» tienen más fútbol que nombre y aumenta su peligro lejos de Butarque. El cuadro madrileño ha sumado ya tres victorias en campo ajeno: 9 puntos. Han sorprendido a Celta (0-1), Deportivo (1-2) y Granada (0-1). Y en casa ha pasado un verdadero «Tourmalet», con las visitas consecutivas a Butarque de Atlético de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Llevar 10 puntos, con ese calendario y siendo un recién ascendido, tiene mucho mérito. Mucho ojo hoy con los hombres de Asier Garitano.

Habrá una foto curiosa hoy en el palco, ya que el Leganés tiene como presidente a una mujer. Victoria Pavón Palomo, además, lo está haciendo de maravilla. Es un rara avis en esto del fútbol, y es que no es habitual ver a una mujer como cabeza visible de un club. Hoy se sentará junto al jeque Al-Thani. Esperemos que el Málaga rompa su buena racha a domicilio.