La historia del fútbol esconde tardes épicas, partidos memorables y remontadas imposibles para dar lustre y envolver de sentimientos la afinidad con cada uno de los clubes. Hazañas futbolísticas que sortean al paso de los años o resultados que se quedan grabados en la memoria del aficionado con el mismo tesón con el que fueron gestadas. El Málaga CF, con su actual denominación y en poco menos de 25 años, por desgracia no guarda en su cuaderno de recuerdos coperos remontadas imposibles ni tampoco grandes partidos para el recuerdo. Un sinsabor que se ha ido alargando con el paso de los años y que denota el desapego que el conjunto blanquiazul le tiene al torneo copero.

La historia malaguista en Copa del Rey es muy cruel y tras cosechar el pasado miércoles el 2-0 en la ida de los dieciseisavos de final en el Nuevo Arcángel de Córdoba, el conjunto blanquiazul deberá intentar remontar dicho resultado adverso en la vuelta que se disputará en La Rosaleda el próximo martes 20 de diciembre a partir de las 21.00 horas.

El equipo de Juande Ramos deberá intentar realizar un acto casi heroico e inédito en el Málaga CF. Y es que el conjunto blanquiazul, con la actual denominación -desde 1992-, sólo ha sido capaz de remontar una vez en Copa del Rey un resultado negativo cosechado en la ida.

Fue en la temporada 1998/99, cuando militaba en Segunda División y cuando consiguió el ascenso a Primera con Joaquín Peiró al mando del equipo. Los blanquiazules cayeron en Jerez (2-1) el 2 de septiembre de 1998. Siete días después, el 9 de septiembre, el conjunto blanquiazul le daría la vuelta al marcador y a la eliminatoria, que por entonces era la primera ronda. El resultado final fue 2-0, con tantos de Zárate (21´) e Ismael Irurzun (80´).

Ésa es la única remontada blanquiazul copera en sus 69 partidos disputados con la actual denominación, aunque bien es cierto que el formato ha cambiado en numerosas ocasiones a partido único o incluso con rivales de menor categoría, algo que ahora ya no se produce. Ni que decir tiene que un 2-0 en contra nunca ha sido recuperado por el Málaga CF.

En la historia copera blanquiazul sí hay muchos sonrojos, sin embargo. Además de no haber alcanzado nunca las semifinales, el Málaga CF ha caído con equipos de inferior categoría como el Ciudad de Murcia, el propio Xerez, el Lorca, el Baza o el Mirandés la temporada pasada. Una lista negra de eliminaciones que quizás está esperando al Córdoba, a expensas de la vuelta.

Remontadas del CD Málaga

Pero la historia del Málaga no sólo se resume en los últimos 24 años. Antes, el CD Málaga también acumula una dilatada historia en la Copa, aunque su techo está en semifinales, donde cayó ante el Athletic Club de Bilbao en la temporada 72/73.

Los blanquiazules, con la anterior denominación, cuentan con cinco remontadas en su historial copero. En la 75/76 remontaron un 1-0 en Pola de Siero con un 3-0 en la vuelta. En la temporada 82/83 el Málaga cayó 3-2 con el Jerez Deportivo en la ida, pero venció 5-0 en la vuelta.

En la campaña 85/86 se produjeron dos remontadas coperas. La primera con el Villanueva de Jaén, tras caer 2-1 en la ida y remontar 5-0 en la vuelta. La segunda, contra el Ronda y tras perder 1-0, con un 3-0 en La Rosaleda. La última remontada malaguista con la anterior denominación data de la temporada 86/87 contra el Teruel. El Málaga perdió 2-1 en la ida pero remontó 3-0 en la vuelta. Remontadas de otra época para un Málaga que debe mejorar mucho en los próximos días. Aún no lo tiene en su mano, pero la complejidad del reto es de dimensiones históricas.