­ Hay una parte de la marea blanquiazul que ve el vaso medio lleno tras el empate del viernes ante el Granada (1-1). Es cierto que la decepción inicial, por no conseguir la sexta victoria consecutiva y así el récord histórico del Málaga en esta estadística, era latente; pero con el paso de las horas hay aspectos positivos del empate en el derbi a destacar. Y uno es que, con el punto cosechado contra el cuadro nazarí, el Málaga ya suma 21, la mitad de los que necesita para sellar la permanencia de forma matemática, primer objetivo marcado por el club y que está obligado a conseguir.

Así las cosas, aunque en un principio el Málaga se fijó cotas muy altas para esta temporada con el reto de Europa en boca de todos, poco a poco se ha ido rebajando la euforia y los irregulares primeros resultados de Liga han hecho que las aspiraciones se reduzcan, al menos de puertas hacia dentro.

Por ello, el Málaga CF se ha fijado, como en cursos anteriores con Javi Gracia o Bernd Schuster en el banquillo blanquiazul, el objetivo primordial de la permanencia, un reto que tiene ya bien encauzado con 21 puntos y a falta aún de cuatro partidos por disputar de la primera vuelta de la Liga Santander (12 puntos en juego).

Es cierto que el Málaga sigue mostrando una cara un tanto irregular en Liga, donde aún no ha conseguido ganar fuera de casa pero donde se ha mostrado muy eficaz en su feudo salvo los traspiés ante Osasuna y el más reciente con el Granada.

En las últimas fechas, el Málaga se había abonado a la denominada «media inglesa» (ganar en casa y empatar fuera), una sucesión de puntos que de afianzarla supondría la salvación de manera muy temprana. De momento ya tiene medio camino recorrido con muchos partidos aún por jugar.

Sin ir más lejos, la posición del Málaga actual es mucho más cómoda de la que tenía el curso pasado, donde sufría de lo lindo con tan sólo 14 puntos en su haber tras disputar 15 jornadas. Precisamente, en la fecha 15 Javi Gracia salvó un match ball ante Rayo Vallecano al que venció in extremis.

A dos puntos de Europa

El Málaga durmió ayer a dos puntos de los puestos de Europa League tras su empate ante el Granada del viernes. Si bien es cierto que aún faltan por jugar sus rivales directos por competición europea como Villarreal (23), Athletic Club (23), Celta (21) o Eibar (21).