Roberto José Rosales Altuve (Caracas, Distrito Federal, Venezuela, 20 de noviembre de 1988) es el diesel del equipo. Otro curso más, el lateral venezolano se convierte en indiscutible y casi sin competencia en su puesto. Suma minutos y partidos y en breve llegará a la centena como blanquiazul. Sin embargo, aunque renovó en verano hasta 2019, su futuro como malaguista es incierto. Es ambicioso y tampoco cierra ninguna puerta a nada. Sevilla o Rubin Kazan ya lo intentaron, pero Rosales sigue en la Costa del Sol.

Un año más vuelve a ser el jugador con más minutos del equipo. ¿Cuál es el secreto para jugar casi todo?

Pues yo primero contento porque gracias a Dios no he tenido ningún tipo de lesiones. Siempre intento mantenerme sano, comer bien, entrenar bien y cuidarme. Y bueno, siempre trabajando duro y esa creo que ha sido la clave.

Es su tercera temporada en Málaga y aunque no se puede decir que esté acomodado... ¿Qué le motiva a un jugador que no tiene casi competencia en su puesto?

Yo nunca pienso que soy indiscutible. Siempre trabajo para mejorar el día a día. Llegó aquí para dar el máximo y para estar listo para el míster, para el fin de semana o cuando me necesita. La clave es querer siempre más y querer superarme el día a día. Y creo que eso es lo que me ha venido bien.

Suma 92 partidos de malaguista. Pronto llegará a los 100. ¿Contento por abrazar una cifra tan redonda en un club?

Sí, claro, siempre es bueno tener continuidad como futbolista. Y gracias a Dios aquí en el Málaga he tenido buenas rachas sin lesiones. Y eso es importante.

¿Cómo cataloga este 2016 que ya llega a su fin? ¿Ha sido un buen año para usted?

Sí. Siempre contento por jugar y por los minutos que he tenido. Lógicamente después también haber marcado un gol también me ha dado mucha alegría porque no lo había hecho habitualmente. Porque me da tranquilidad y confianza. Y ganas de mejorar también. Y creo que en el equipo en general hemos estado bien, hemos conseguido buenos resultados y hay que seguir creciendo.

Apunta como uno de los momentos destacados de este año su golazo contra el Alavés. Llevaba mucho tiempo sin marcar...

Sí, llevaba casi tres años sin marcar aquí en partido oficial. Y siempre es bueno que el trabajo que haces se haga notar, aunque sea marcando un gol. Es como la recompensa. Y contento por poder ayudar al equipo en ese partido con un importante empate.

Es que parece que a un futbolista se le mide por su número de goles muchas veces...

Sí. La finalidad del fútbol es marcar un gol y es linda la sensación de marcar. La alegría que te produce.

¿Está el Málaga CF donde esperaban a principio de temporada?

Hemos venido creciendo. No tuvimos el mejor comienzo pero el equipo ha estado trabajando duro y semana a semana hemos venido mejorando. De local hemos sacado muy buenos puntos y ahora hay que mantener nuestros registros también fuera de casa.

A comienzos de curso se habló de Europa. ¿Es un objetivo real?

Sí. Sigue siendo el objetivo. A principio de curso se habló y se planteó. Tenemos una buena plantilla para ello. Estamos trabajando duro y esa es la meta, intentar quedar en los puestos europeos.

Ahora llegan una serie de rivales de nivel alto. ¿Servirán para testar también el nivel y las aspiraciones del Málaga?

Sí, claro. Cada partido que hemos jugado ha sido muy difícil. La semana pasada no porque el Granada fuera último iba a ser fácil. Al contrario. Se nos complicó el final. Eso te ofrece el nivel que tiene cada rival. Cada partido es muy disputado. Entonces hay que estar preparado para ese partido.

Ahora llega el Sevilla, un equipo que se interesó por usted. ¿Le motiva ir al Sánchez Pizjuán o ese capítulo ya es pasado?

Siempre a uno que le reconozcan el trabajo es importante y lo dejan contento. Pero yo ahora estoy muy concentrado en el Málaga. El sábado tenemos un partido muy importante y siempre daré lo mejor para hacer un buen partido.

En verano también hubo opciones de fichar por el Rubin Kazan, pero al final renovó con el Málaga. ¿Se ve envejeciendo de blanquiazul?

Sí, estoy ahora enfocado en el Málaga e intento cumplir mis años de contrato. Aquí me han tratado fenomenal pero no me conformo con estar aquí. Nunca he sido conformista, siempre trabajo para mejorar y superarme tanto futbolística como personalmente. Y eso es lo importante, seguir con las ganas y con el hambre de crecer. Y de dar un pasito más en un club de elite.

¿Se considera un jugador diesel, que siempre muestra un nivel de regularidad?

Creo que siempre es importante tratar de mantener la regularidad. Puedes tener partidos buenos y también malos. Pero trabajo para estar en una línea. Y esa puede ser una clave por la que estoy tantos minutos en cancha.

Suele tener un papel brillante ante los grandes. Se ha enfrentado a muy buenos jugadores de la Liga y ha salido bien parado. ¿Motivación especial?

Sí, pero no tanto yo. Todo el equipo lo ha demostrado también por la repercusión que lleva esos partidos, el fanatismo y la audiencia que generan. Jugar contra esos jugadores que son de elite también motiva y participar en esos escenarios también es una motivación extra.

Volviendo al balance del año, ¿Quizás el punto menos favorable fue su lesión?

Sí. Creo que esa parte fue muy dura, porque fue al terminar la temporada. Estaba siendo muy buena para mí y encima fue antes de la Copa América. Perderme el torneo fue duro, pero contento porque Venezuela hizo un gran trabajo, los compañeros estuvieron muy bien.

Lástima que las opciones de ir al Mundial con Venezuela sean casi nulas.

Sí, nos tocó un periodo de transición difícil. No supimos comenzar bien. Regalamos muchos errores que a este nivel no se pueden cometer. Y eso lo pagamos caro. Indudablemente el sacrificio estuvo ahí, pero los errores pesaron demasiado.

Suponemos que Venezuela será malaguista, como Málaga también es un poco venezolana por los tres jugadores vinotinto que jugáis con la selección.

Sí, seguro. En cada partido y en cada jornada se sigue mucho en Venezuela, por lo que significa que haya tres jugadores venezolanos en un mismo equipo. Es un mayor rating para Venezuela. Tanto la familia como los amigos como los fanáticos están muy pendientes de nosotros y del Málaga.

Los últimos partidos no jugó con Venezuela. ¿Es una situación puntual?

Yo siempre lo he dicho, voy allí a trabajar. Es una decisión más técnica que otra cosa. Yo en ningún momento he tenido problemas con nadie y sólo a trabajar. Ahora te toca cumplir un rol en la selección diferente.

Hace muy buen grupo con Mikel y Juanpi. ¿Quizás por la edad hace usted más de padre con ellos?

Sí, bueno, siempre nos ayudamos entre nosotros. Nos aconsejamos. Nos ayudamos. Siempre tener gente cerca de tu mismo país te motiva. Tanto en el club como los familiares. Es algo importante.

¿Qué le pide al 2017?

Mucha salud. Creo que es importante. Teniendo eso puedes conseguir más cosas. En el equipo estamos bien, aunque lógicamente mejorar.