Ni Óscar García Junyent ni Sergio González ni Rubi ni Luis García Plaza... el nuevo entrenador del Málaga y elegido para sustituir en el cargo a Juande Ramos es Marcelo «Gato» Romero. Así, tras un giro radical en la política de búsqueda de entrenador, el club decide apostar por el uruguayo, hasta ayer técnico ayudante durante las últimas tres temporadas, y toma las riendas del equipo de manera indefinida y con la firme intención de finalizar la temporada al frente del buque blanquiazul.

Una decisión que maduraron en la madrugada del miércoles las altas instancias del club, una vez que la principal apuesta de Francesc Arnau, Óscar García Junyent, no fructificara durante el miércoles. El Málaga y sus agentes intentaron sacar al catalán del Red Bull Salzburgo, pero la marca de bebidas energéticas austriaca se cerró en banda y se negó a negociar su salida.

Así, tras madurar las diferentes opciones y ver que los siguientes integrantes de la terna de candidatos que manejaba el director deportivo no convencían del todo a Al-Thani, decidieron apostar por el «Gato», un entrenador del casa -toda una leyenda como futbolista- y que conoce el club y los entresijos de la plantilla a pies juntillas. Además, el mandatario catarí se bendijo la apuesta por Romero, al que conoce y valora.

Y es que el uruguayo lleva tres temporadas como técnico ayudante en el primer equipo, primero de la mano de Javi Gracia, donde hacía las veces de segundo entrenador al alimón con Juan Solla, y después con Juande Ramos.

Según fuentes del club consultadas por este periódico, Francesc Arnau le comunicó a Marcelo Romero la decisión de que fuese él quien sustituya a Juande Ramos poco antes de dirigir el entrenamiento del primer equipo en su vuelta de vacaciones. En un principio estaba previsto que el uruguayo tomara las riendas de manera interina, hasta que el club encontrara nuevo entrenador, aunque finalmente la solución la han encontrado en casa.

La plantilla, por su parte, se enteró de la elección del «Gato» minutos antes de comenzar la sesión y le brindó una sonora ovación al que será su nuevo entrenador hasta el próximo mes de junio.

Es cierto que la apuesta es arriesgada, ya que Romero a penas cuenta con experiencia en los banquillos al máximo nivel -la temporada pasada dirigió al equipo en tres ocasiones por sanción a Javi Gracia-, pero en el seno del club confían en que el Gato, al conocer a fondo la plantilla y tener un gran trato con los jugadores, es la figura indicada para el cargo.

Romero será presentado en los próximos días como nuevo entrenador blanquiazul y debutará en su nuevo cargo el próximo domingo, 8 de enero en Balaídos ante el Celta. Hasta la fecha, el nuevo técnico tiene 10 días para inculcar sus primeras ideas.

Sin mucha experiencia como entrenador (dirigió al Alhaurín de la Torre en Tercera División hace cuatro temporadas), Romero se ha curtido como ayudante de un estudioso del fútbol como Gracia, al que toma como modelo. Eso, unido a su carisma y personalidad, debe hacer el resto para que la apuesta por él resulte ganadora.

Sergio Pellicer, su segundo

Tras el nombramiento de Marcelo Romero como nuevo entrenador del Málaga CF, el club debe retocar el cuerpo técnico e incorporar un segundo entrenador que sirva de ayudante del «Gato». Así, Francesc Arnau ha pensado en Sergio Pellicer, actual entrenador del Juvenil, para que desempeñe esa labor y forme tándem con el uruguayo. Pellicer fue llamado a filas ayer y regresó de Valencia para reunirse con Arnau, que le ofreció el puesto.

Además, otros malaguistas ilustres como Dely Valdés se han ofrecido para ocupar el puesto. «Yo estoy abierto si me necesitan para ayudar a Marcelo. Además, me gustaría volver al club», dijo el exdelantero panameño en declaraciones a Cope.