El Borussia Dortmund regresa al «lugar del crimen». El equipo alemán permanecerá para siempre unido a la historia del Málaga CF. Historia dramática, en este caso. El Borussia apartó al equipo de Martiricos de toda unas semifinales de la Liga de Campeones. Ocurrió hace ya tiempo, un 9 de abril de 2013, pero aquello todavía duele y escuece. Por eso, verle de nuevo en «casa», realizando su pretemporada invernal debido al parón de la Bundesliga en Marbella ha reabierto heridas que parecían cerradas y cicatrizadas.

Su camiseta amarillo fosforito se ha hecho, desde hace casi cuatro años, muy difícil de ver para la parroquia blanquiazul. En el Málaga más poderoso de la historia, con Manuel Pellegrini en el banquillo. Con Caballero en la portería. Con Demichelis en defensa. Con Toulalan, Isco y Joaquín en la medular. Con Julio Baptista en la delantera. Era un señor equipo, en el que aún hoy quedan varios jugadores en la actual plantilla. El cancerbero Carlos Kameni, el recién «relevado» Weligton o el portugués Duda estuvieron en aquella batalla. Y el propio Duda fueron incluso titular en el Signal Iduna Park.

El Málaga acudió a Dortmund con un 0-0 cosechado en La Rosaleda. Un resultado que parecía malo, pero que recobró todo su sentido cuando Joaquín, en un zapatazo con la derecha, hacía el 0-1 para júbilo de los más de 3.000 malagueños que veían el partido en el otro Fondo del estadio alemán. Empató el Borussia, pero en la segunda parte Baptista marcó el 1-2, aunque fue Eliseu el que empujó el balón. Y lo demás, ya es historia. Historia que es mejor no recordar. Entre Craig Thompson, su asistente y Santana hicieron el resto. Ahora, casi cuatro años después, el Borussia regresa a Málaga. El equipo teutón lleva ya varios días concentrado en Marbella. Ayer mismo se entrenó, con numeroso público en la grada, en el Municipal marbellí. Todo un lujo para la Costa del Sol, con más de una docena de clubes de elite haciendo aquí sus stages invernales. Y hoy mismo, el Borussia disputará un amistoso de primerísimo nivel ante el PSV Eindhoven holandés, en la Línea de la Concepción.