La televisión, la gallina de los huevos de oro del fútbol español, le hará un pequeño feo al Málaga CF el próximo curso ya que el club blanquiazul dejará de ingresar un mínimo de cinco millones de euros, aunque cobrará en torno a 50 millones. A falta de tres jornadas para la conclusión del campeonato liguero, la entidad de Martiricos aún tiene mucho en juego económicamente -1,7 millones de euros dependiendo de la posición final-, pero en el mejor de los escenarios dejará de ingresar un pellizco con respecto al dinero cobrado este año, donde ha alcanzado la cifra récord de 56,37 millones, según estimaciones de la propia Liga a principios de curso y cifras ya publicadas por este periódico la temporada pasada.

El Málaga CF seguirá estando la próxima campaña en «mitad de tabla» de los clubes que más cobran, pero con el escenario del actual reparto televisivo desde la temporada pasada y con la entrada en vigor del Real Decreto Ley durante estos tres años, el rendimiento deportivo juega un papel fundamental para el reparto del dinero. Con ese criterio, el Málaga ya «pierde» este curso el año que acabó cuarto en Liga y que se coló en Champions, ya que sólo se tienen en cuenta los últimos cuatro años clasificatorios, además del actual, que está por definirse. En el mejor de los casos -si acaba noveno-, cobrará 51,62 millones, y en el peor -si acaba decimoquinto-, ingresará 49,94 millones.

Esa cuarta posición de la temporada 2011/12 dejó un pellizco de más de cinco millones en los cálculos malaguistas para el reparto televisivo de este año. Unos ingresos que ahora se ponderarán con el sexto puesto del año 2012/13 -genera 3,36 millones-, el undécimo del curso 13/14 con Schuster -1,2 millones-, el noveno puesto del primer año de Gracia -1,44 millones-, y el octavo puesto del curso pasado -2,24 millones-. En total, el Málaga tiene asegurado 8,24 millones de euros por rendimiento deportivo para la próxima campaña, a expensas de conocer el puesto definitivo de este curso.

Unos ingresos por la clasificación de la actual temporada que pueden oscilar entre los 1,68 millones de euros en el peor de los casos, si acaba decimoquinto, o los 3,36 millones de euros si acaba noveno, en el mejor de los escenarios. 1,68 millones de diferencia entre uno y otro, dependiendo de la posición en la que acabe este curso.

El Málaga CF aún deberá medirse a Celta, Real Sociedad y Real Madrid. Un final de curso sin facilidades que determinará la posición final, pese al magnífico arreón que ha dado el equipo en el último mes.

El club, además de los fijos que ya conoce por rendimiento deportivo -los 8,24 millones de euros ya explicados anteriormente- y que suponen el 25% del total, también conoce el resto de ingresos por derechos de televisión. Sumará 32 millones -el 50% de los derechos y una cifra fija para los 20 clubes de Primera-, y unos 8 millones por la implantación social, similar a lo que ya ha cobrado esta temporada -taquillas, estadio, césped, pinchazos televisivos...-.

En LaLiga ya se trabajan con estas primeras estimaciones para el curso que viene y según apunta el protocolo de la patronal, a finales de mayo se les dará a conocer a los clubes los primeros balances para tenerlos en cuenta de cara a los presupuestos del próximo curso.

El tope salarial, afectado

Que el Málaga ingrese menos dinero por derechos televisivos también tendrá una influencia directa en el límite salarial de la entidad. El club está a expensas de conocer esa cifra para comenzar a calibrar las cuentas de la próxima plantilla. Retocar la ficha de Sandro, hacer más o menos fichajes, o contar con una plantilla más o menos larga pueden ser algunas de las consecuencias a tener en cuenta por esa previsible bajada.

En cualquier caso, no serían cifras demasiado diferentes con respecto a la presente temporada, por lo que el club puede moverse con total normalidad en estimaciones similares a la realidad económica que está viviendo.

Continuar en Primera División y mejorar la clasificación cada año será fundamental para que el Málaga CF pueda crecer también económicamente.