Mario Armando Husillos, exdirector deportivo del Málaga CF desde hace año y medio, pasó ayer por el plató de Málaga DxT de Onda Azul Málaga para repasar varios temas de actualidad que rodean al conjunto blanquiazul. El exejecutivo explicó sus motivos por los que no había aparecido públicamente desde entonces. «La razón del silencio es que las salidas son momentos especiales y cualquier palabra puede ser tomada de una forma o de otra. Y alargarlo tanto, casi un año y medio, bueno es porque el equipo no empezó bien y consideré que en ese momento cualquier tipo de opinión pudo ser considerada para un lado o para otro», explicó en primera instancia.

Husillos ha seguido la evolución del Málaga CF desde fuera, pero considera un buen trabajo el de Míchel. «Ha habido un cambio importante, una mejoría muy clara. Y ojalá sirva para poner las bases de un futuro mejor. Espero que se tenga la tranquilidad de ver lo bueno pero que los resultados no oculten algunas cosas que sí que pueden mejorar y que tengan la sabiduría, la buena elección y la suerte de que sea el punto de partida de algo mejor», dijo en referencia al futuro del club y a su planificación.

El exdirector deportivo desveló que ya se interesó por Míchel hace unos años y también por Adrián, su hijo, y que será el primer fichaje blanquiazul para el próximo curso. «Ahora mismo el Málaga ha pegado un paso en lo económico importante, que también se ha venido ganando en épocas anteriores. Un puesto más o menos son muchos millones. Las últimas tres temporadas, que el Málaga acabó undécimo, noveno y octavo, fue mucho dinero en la parte televisiva para ahora tener acceso a entrenadores como Juande o Míchel, es otra franja de entrenadores. Yo hablé con Míchel para venir al Málaga. Pero era entrenador del Olympiacos y no pudo ser. También hablé para firmar a su hijo, creo que es un buen futbolista, y por lo que leo va a venir. Míchel me parece un muy buen entrenador, transmite fenomenal, le gusta mucho el fútbol, algo importante para mí. Yo hice el curso de entrenador con Míchel durante un mes en Las Rozas y tengo una imagen como persona de él excelente».

"El Málaga ahora es un modelo de club diferente. Ahora está aquí el jeque, lo que es una magnífica noticia, porque el dueño está de primera mano para hablar con él y ver cuál es su idea. Por primera vez el Málaga ha podido tener el lujo de rechazar ofertas. Creo que el Málaga se ha gastado casi 20 millones este año en fichajes, si se suma los 6 millones de recompra de Camacho. Me parece correcto, no estoy dentro del club. Pero el club tuvo un gasto entre 15 y 20 millones, que no es el más alto de la Liga pero sí marca un cambio con temporadas anteriores, donde había una diferencia de 40 millones a favor del club entre compras y ventas", comentó el exdirectivo.

"Ahora el Málaga tiene un buen proyecto, tiene otra sensación, se puede quedar con los jugadores, puede decir no a una oferta. Eso no lo conseguimos en mi época, había otras necesidades. Tal vez producto de la famosa Champions, pero eso también nos dio mucho. El Málaga es un club que en un buen año puede aspirar a algo más. Los jugadores quieren venir a Málaga", dijo.

A continuación, algunos temas que ha tocado el ex director deportivo

Análisis de la llegada de Míchel

Hubo un momento en el que la palabra descenso estaba en la prensa. Y rápidamente eso se borró, con los jugadores más tranquilos y serenos, se vio a un equipo mejor. Creo que el momento de la llegada de Míchel, inclusive para los directores deportivos, es un momento mágico. En el sentido de si te dan a elegir un momento para elegir llegar a un club, puede ser seis o siete jornadas antes del final. También es verdad que cuando vino Míchel el equipo no estaba ni cerca del descenso, estaba a siete puntos, la situación era espectacular para conocer la plantilla y asentarse. Y para poner todas las ideas que tienes en la cabeza. Lo que ves de fuera, lo puedes refrendar dentro. Y tienes tiempo para decidir. La importancia es que se ha salvado con tranquilidad. Que la gente que se había venido abajo se ha venido arriba. Y que el entrenador ya puede tomar las decisiones con más información.

Su último paso por el Málaga

Los dos siguientes proyectos fueron complicados, porque el club me decía que había que vender jugadores y que la única manera de subsistir era vendiendo y como director deportivo tengo que aceptar esa situación. La única pregunta que me decían constantemente era que no se corriera riesgo de descenso, y estaba convencido de que no se corría. A pesar de vender los mejores jugadores y de traer jugadores libres, porque eso no se reinvertía en el equipo, yo pensé que estábamos bien. Y salimos noveno y octavo. Nos metimos definitivamente en mitad de la tabla. Hay ocho puestos que son muy difíciles de colarse ahí arriba. Es muy complicado. Durante dos años, a pesar del modelo de vender y de traer libres, estábamos metidos en el podio de lo que es la Liga del Málaga, sabiendo que hay ocho por arriba que son difíciles de desbancar.

Fichaje de Amrabat

Amrabat lo compramos cuando vimos que tenía un valor fácilmente defendible en el mercado. Y así fue. Primero vino gratis, pudimos verlo para tomar la decisión. Si puedes y lo traes cedido, después tomas la decisión. Lo compramos en 3,5 y lo vendimos en 8. La negociación fue terrible. Fuimos varias veces a Estambul. Nos encontramos con diferentes directivas. Él se encariñó con nosotros y tuvo mucho que ver. Es uno de los jugadores que se implicaron y que realmente quisieron estar de verdad, porque tuvieron ofertas mejores.

Decisiones en el club

Hablé con el jeque muy pocas veces. Shatat era su representante. Yo hablaba con Vicente y Shatat. En ningún caso el director deportivo era el que decidía la política del club, si íbamos a vender o no.

Rendimiento de jugadores

Cuando vas al mercado de jugadores libres puedes cometer errores. Pero acá vinieron jugadores recientes como Rosales, Juankar, Miguel Torres, Ochoa€ Rindieron y se adaptaron. No creo que sea un error que no juegue un jugador. No se adaptan. No lo considero un error, no mío, sino también de ahora. Si los traen es porque les han visto algo. Pero me sonó a música lo de Míchel de la plantilla corta porque siempre fue la idea que tuvimos. Una apuesta decidida por la cantera. El mérito es del entrenador que los pone, pero en la planificación el director deportivo tiene mucho que ver para que estén ahí.

Relación con la plantilla y con el jeque. Salida limpia

Tengo excelente relación con la mayoría de futbolistas, con algunos la mantengo, incluso con algunos que ya no están. Tengo buena relación con el jeque y su familia, que no lo he visto muchas veces pero que creo que lo he visto ahora más que cuando yo estaba en el club. Con los empleados, perfecto. Fue una salida limpia, ningún problema con nadie. Incluso vino Arnau a hablar conmigo cuando salió su nombre. Ningún problema. Y encantando de que mi relevo sea alguien del club, alguien de la casa. Me gusta tanto que en la época mía creo que hice mucho para que volvieran a estar en el club Basti, Manolo Gaspar€ gente que huele a Málaga. Eso me gusta. La relación mía con cualquier estamento del club es magnífica.

Qué cambios considera plantilla año que viene

Ahí no entro. Hay gente capacitada para valorarlo. Hay decisiones muy difíciles que hay que tomar. Cuando has traído algunos futbolistas y no han rendido, me ha pasado a mí, puedes pensar que hay que cederlo o sacarlo y nunca es fácil. Pero ahí es donde se mide el carácter, la fuerza. Ellos sabrán la cantidad que deben hacer. Una simple opinión mía es el no dejarse llevar ni por las buenas ni por las malas. El director, donde todo tiene tanto eco y está tan magnificado, tiene que tener ese equilibrio para hacer las cosas tranquilo cuando estén bien o mal. Si en el mes de noviembre íbamos a cambiar a diez y ahora a dos, malo. Hay que tener un equilibrio. Una tranquilidad. Pero tienen un gran paso a favor, y los envidio por ello, que aparentemente no tienen que vender por necesidad económica.

Nombres con escaparate

No se puede vivir vendiendo todo durante todos los años y no se puede vivir sin vender a nadie. Tienes que ir al mercado. Tienes que tener una personalidad clara, con límites salariales. Ojalá pueda mantener a sus mejores jugadores, pero no debe temer si salen porque considero que hay un trabajo detrás para suplirlos. La habilidad es vender un jugador importante como Camacho y tener un sustituto por cinco millones preparado. Que sean más caros no quieren decir que sean mejores, pero sí que puedes acceder a más sitios en el mercado.

Sandro

Yo creo que el Málaga sí puede presentarle un proyecto deportivo a Sandro. Pero tienes que saber cuándo un futbolista está para estar. Sabes que ese jugador puede salir, pero que se quede un año más. Y que la gente valore ese esfuerzo. Que Sandro acepte una mejoría de sus emolumentos pero que también dé una buena salida luego. Este tema lo hemos hecho nosotros con Nordín y con todos los jugadores de la cantera. No se nos escapó ni un solo jugador de la cantera con la carta de libertad. Otra cosa es que nos digan que hay que venderlo. Pero el chico tenía contrato. Con eso hay que jugar. Yo no tendría ninguna pena ni ningún temor que se fueran uno, dos o tres jugadores. A nosotros se nos fueron los seis o siete más apetecibles que quería el mercado. Y acabamos novenos y octavos.