El no ascenso del Atlético Malagueño no ha escrito su último capítulo y el Málaga CF ya ha presentado ante la Federación Española la documentación pertinente para ser uno de los candidatos a las posibles vacantes que queden en Segunda B para su filial.

La categoría de bronce del fútbol español vive estos días inquiera a la espera de definir sus grupos y sus participantes. Por el momento son 79 los clubes que se repartirían entre los cuatro grupos tras el descenso administrativo del Mallorca B, provocado tras caer de Segunda el Mallorca. Y aún no se ha elegido por parte de la Federación al club que sustituirá a los baleares. El Málaga, sin embargo, oposita a quedarse con esa plaza para inscribir al Atlético Malagueño, que se quedó a las puertas del ascenso tras caer eliminado con el Unión Adarve en el último suspiro. Sin embargo, no hay depositadas demasiadas esperanzas en ser el elegido ya que los criterios por los que se puede mover la elección federativa colocan a otros clubes con más opciones.

En principio parece que será una cuestión territorial para no trastocar demasiado los grupos, aunque los criterios de la RFEF no están demasiado claros al respecto. Es decir, que si ha descendido el Mallorca B, lo normal sería que ascendieran clubes de Tercera de sus grupos territoriales. Ahí el Poblense y el Peña Deportiva -que lo eliminó el Atlético Malagueño-, se postulan para dicha plaza.

Pero el Linares alegó que al tratarse de Segunda B, es el que más puntos tenía de los que descendieron (bajó en la promoción). Y ahora el Calahorra anunció que también pedirá la plaza, porque es el equipo que más puntos ha obtenido en Tercera (95 en la liga regular y 6 en el play off).

El Atlético Malagueño (90 puntos) también ha solicitado la plaza con la esperanza de ser finalmente el equipo elegido. Curiosamente, el filial blanquiazul también ascendió de Tercera a Segunda B la última vez (2001/02) tras el descenso administrativo del Granada. La decisión puede y debe tomarse en los próximos días.

Otras opciones

Otra opción para ascender es hacerse con una hipotética plaza que se produzca por descensos por impagos. El Recreativo de Huelva vuelve a encontrarse en una situación delicada ya que debe 603.000 euros a la AFE. Si el Decano no atiende a dicho pago antes de mañana 30 de junio a las 12.00 horas, será descendido a Tercera, aunque el club que quiera su vacante deberá pagar también su deuda, según apunta la normativa.