El técnico malagueño José David Cabello no cumplirá hasta septiembre los 40 años. Sin embargo, tras formarse como jugador en la cantera del FC Barcelona y haber militado durante década y media en Segunda División B (Isla Cristina, Poli Almería, Xerez, Algeciras, Ceuta, Gramenet, Badajoz, Extremadura, Melilla, Lucena, Estepona, Sporting Villanueva y Burgos), con más de 110 goles anotados en encuentros oficiales, colgó las botas hace cinco campañas y en este corto espacio de tiempo ya se ha labrado un importante hueco en los banquillos. De su gran proyección da fe el interés que demostraron por sus servicios entidades de la talla del Marbella FC. Pero este técnico deportivo superior y coordinador de Metodología en La Academia del Málaga CF será finalmente el entrenador del filial de División de Honor. El próximo 18 de julio están citados para ponerse a sus órdenes más de una treintena de canteranos.

¿Cómo asume el reto de dirigir a un equipo que lleva disputadas dos finales consecutivas de la prestigiosa Copa de Campeones de España?

Con responsabilidad, porque es un reto muy importante, pero al mismo tiempo con mucha ilusión. El equipo lleva tres años consecutivos jugando esa competición y este año, siendo el campeón de España, disputamos de nuevo la final. No obstante, lo más significativo es que se trata de un grupo al que conozco bastante, porque llevo ya más de cuatro años en el club, y que el principal objetivo es el de formar a los chicos para que puedan llegar lo mejor posible al primer equipo.

Son en cualquier caso un referente nacional como cantera.

Descartar no vamos a descartar nada. Para el grupo sería importante volver a quedar campeón en el grupo y poder enfrentarse a las mejores canteras. Pero el trabajo nuestro es el de formar, por encima de los éxitos clasificatorios.

Prefiere que analicemos ese trabajo que realizan, por ejemplo, en relación a las convocatorias de la selección nacional.

Ahí sí que puede observarse de otra manera lo que hacemos. Actualmente el club hace un importante esfuerzo en mantener precisamente el buen producto que tenemos en Málaga o el que lleva de otras canteras.

¿Qué representará en su momento la apertura de la ciudad deportiva para La Academia?

Especialmente va a facilitar el trabajo de las personas que estamos en el día a día con los equipos. Pero hay que recordar que tenemos muy buenas instalaciones en los distintos barrios, gracias a la apuesta que en su día hizo el Ayuntamiento de Málaga, de manera que el trabajo actualmente también se desarrolla con eficacia. Lo que sí se culminará será esa aspiración de poder congregar a todos los equipos en un mismo recinto.

¿Qué le puede pedir al futuro en relación a ese trabajo de formar a los jugadores canteranos?

Que sigamos aportando al primer equipo nombres como los de Pablo, Ontiveros, Luis Muñoz, Aarón o en su día a Recio, por citar a alguno de los veteranos. Al máximo responsable de la entidad, que siga como hasta ahora tan pendiente de cualquier problema que podamos tener, bien en primera persona, porque hay un trato muy constante, o a través de su hija o de sus hijos. Nos aporta, como Francesc Arnau, esa tranquilidad y cercanía que ayudan a crear ilusión. Hace que seamos más conscientes de que se valora nuestro trabajo.