El Málaga CF se sumó esta semana a la lista de equipos españoles con escuelas de fútbol en China, un país en el que el interés por este deporte está creciendo exponencialmente y en el que los clubes europeos buscan tener cada vez más presencia. «La gente en China está viendo que el fútbol en España ha evolucionado mucho y está haciendo una apuesta de futuro, mientras que al mismo tiempo en España se está viendo que en China hay oportunidades de seguir expandiendo el fútbol», contó Marcelo Gato Romero, que abandera el proyecto.

Romero participó en la inauguración de la primera escuela de fútbol del Málaga en China, creada en la ciudad de Liuzhou. Gracias a este acuerdo, el club prestará su imagen para la escuela y también impartirá formación con entrenadores llegados de España que expliquen la metodología seguida por el equipo malagueño.

Ésta es la primera de una serie de academias similares que se abrirán en todo el país en ciudades como Nanning, donde está previsto que se inaugure una en septiembre. Romero explicó que regresará periódicamente para supervisar las escuelas y comprobar que la imagen del club se utiliza correctamente.

El club ha realizado además varios campus de verano con niños como parte del objetivo de expandir su imagen en China. Hace poco más de un año, el Gobierno de Xi Jinping, fanático de este deporte, anunciaba un plan estatal para desarrollar el fútbol con el objetivo de que el país sea una de las grandes potencias de este ámbito hacia 2050. Equipos como Real Madrid y Barcelona son los que actualmente tienen una presencia más fuerte en el gigante asiático.