Un terremoto sacudió al malaguismo el sábado por la noche, tras caer contra el Lazio en el Trofeo Costa del Sol pero sobre todo por los acontecimientos que se sucedieron al término del partido. Míchel abrió la caja de Pandora en sala de prensa al airear algunas discrepancias con la propiedad y falta de comunicación, pero Al-Thani, desde su cuenta de Twitter, no dudó en echar más gasolina al fuego para provocar un gran incendio, aunque posteriormente intentase rebajar la tensión con otro tuit aclaratorio.

Lo cierto es que las diferencias entre el entrenador y el presidente son notables. Y las consecuencias podrían no quedar ahí, sólo en palabras. La de ayer fue una jornada de transición, sin trabajo del plantel y con cierto sosiego para ver la situación con perspectiva. Pero la realidad es que Míchel entiende que su plantilla necesita refuerzos, pero de jugadores contrastados, con nombres, peso, edad y que conozcan la Liga. Nada de experimentos ni «melones por calar». El técnico es consciente de que ha perdido mucha veteranía en el equipo tras la marcha de numerosos jugadores importantes y teme que en el puesto de mediocentro, uno de los más importantes del equipo ya que suele ser el motor del juego, no se fiche con las garantías suficientes. La apuesta del madrileño es clara: Javi García. Sin embargo, Al-Thani tiene otras pretensiones.

Míchel ha tenido un contacto constante con el mediocentro murciano para convencerlo por el proyecto malaguista. Y las conversaciones/negociaciones han dado sus frutos, tal y como desveló el técnico en sala de prensa. «Javi García, en cuanto se apriete el botón el jugador va a estar aquí», dijo el madrileño. Pero la operación sigue siendo muy costosa para el club, que considera excesivo abordar el fichaje de Javi García, con 30 años, y sobre todo su ficha, prohibitiva en el Málaga CF -ronda los cuatro millones en Rusia-.

En cualquier caso, todo parecía acordado con el jugador hasta que Al-Thani cerró esa puerta. «Javi García no es nuestro objetivo en el Málaga CF. Así que por favor esa puerta está cerrada», dijo el dirigente.

Esta respuesta evidenció la falta de comunicación en el club, donde todos los fichajes quedan supervisados y autorizados por el jeque. Él es el único que puede dar luz verde a una contratación, por lo que Javi García no recalará en el Málaga. El jugador, sin embargo, sí parece que saldrá de tierras rusas ya que ayer se quedó fuera de la convocatoria de su equipo y su destino podría ser el Real Betis, que también lo pretende.

Si Javi García pierde opciones, Esteban Rolón las gana. El mediocentro argentino es del agrado del jeque Al-Thani, que ha llevado la negociación a través de un intermediario con Argentinos Juniors. Desde tierras sudamericanas no llegan novedades al respecto, pero Míchel no vería con buenos ojos su llegada. «Yo de Esteban Rolón no sé nada. Arnau no me ha dicho que eche un vistazo a Rolón. Lo conozco pero no me han dicho nada», dijo el técnico, que teme que vuelvan a ficharle un jugador que no ha pedido.

La discrepancia interna es visible, aunque Al-Thani quiso arrojar tranquilidad poco después, ya de madrugada. «Déjenme decirles que no tengo ningún problema con Míchel. Confío en él y creo que hará un gran equipo. Así que por favor no quiere que nadie piense que no hay confianza entre el entrenador y yo».

Míchel, sin embargo, habló en El Larguero de la Cadena Ser para reiterar el mensaje que ya ofreció en sala de prensa. «El equipo se ha desmantelado y está costando mucho recuperarlo. Esto debería traducirse en cerrar la plantilla. No sé lo que hay ni qué oportunidades hay. Pero necesitamos saber qué va a pasar. Yo creo que tanto el club como el equipo necesita cerrar las contrataciones», repitió.

El entrenador quiere celeridad en los dos movimientos que le queda al club (un mediocentro y un delantero), pero también una apuesta importante económicamente hablando. El pasado sábado, Míchel llegó a jugar en los últimos minutos de partido con Adrián de mediocentro, una posición que no es habitual para él y una muestra de las necesidades que tiene el equipo ahora mismo.

Ayer, desde tierras turcas, trascendió la posible llegada del mediocentro internacional del Fenerbahce Ozan Tufan en una operación que ronda los siete millones de euros.