«Un engaño». Con estas palabras Manuel Hernández Navarrete definía ayer a La Opinión su situación actual respecto al club de su vida. El alma mater del fútbol femenino en Málaga vive en la incertidumbre tras observar que ya no cuenta para el Málaga CF Femenino, denominación actual del Atlético Málaga.

Fue en 1991 cuando se fundó el CD Atlético Málaga, primer equipo de fútbol femenino en Andalucía y de los primeros de España. Las malagueñas jugaron durante 15 temporadas en Primera División y vivió su temporada cumbre en 1998, cuando se hicieron con el triplete tras ganar la Liga Española, la Copa de la Reina y la Supercopa de España, consiguiendo ser el primer equipo femenino en la historia española en lograrlo. Y de todo esto, Manuel Hernández Navarrete fue el pilar fundamental junto a Isa Guerrero, ex capitana y jugadora del icónico equipo durante 17 años, que colgó las botas en 2010 y siguió ligada al club ejerciendo labores de segunda entrenadora y otros trabajos en la secretaría técnica.

Navarrete, fundador y «padre» del fútbol femenino en Málaga, dejó el banquillo el año pasado para dejar paso a Raúl Iznata después de 25 años a cargo de este, aunque, como Isa, también siguió unida al club a cargo de la representación de la sección femenina, entre otras labores de la secretaría técnica. Esto ocurrió hace aproximadamente un año, cuando la entidad de Martiricos absorbió el club fundado por Navarrete en un acuerdo bilateral para crear el Málaga CF femenino que, tras una Junta General Extraordinaria, se dotó de cuerpo y estructura a una renovada sección femenina del Málaga CF que Navarrete dejaba a cargo del club de La Rosaleda.

Sin embargo, desde hace aproximadamente dos meses Navarrete e Isa Guerrero no existen para el club. Tras una temporada estival con una renovación casi completa de la plantilla que Navarrete había dejado al Málaga CF, ambos viven en el limbo sin saber qué pasará con ellos al verse totalmente desplazados del equipo de sus vidas.

«Ahora mismo estamos sin nada, no formamos parte del proyecto y estamos esperando que nos digan algo para saber qué hacer», comentó Guerrero a este medio el pasado lunes. «Hemos dejado un patrimonio de 70 jugadoras a coste cero en 3 equipos y sólo buscamos un poco de respeto ante dos personas que nos hemos dejado la vida por el club», afirmó hace dos días la ex capitana malaguista, y prosiguió: «Después de la Copa de Andalucía cero contacto. Queremos saber si el club va a dar la cara o no. Somos personas respetuosas que por el bien del club hemos dejado las cosas personales al margen. No queremos hacer daño al club o al femenino pero estar callado es complicado», manifiesta Guerrero.

Hernández Navarrete, por su parte, aseguró ayer que cuando la entidad del Málaga CF vino a quedarse con el femenino, no pusieron inconvenientes. Esto suponía un salto tanto económico como cualitativo para el equipo. «Isa Guerrero se quedó en la secretaría técnica y yo de responsable del fútbol femenino. Creo que no se nos ha dicho la verdad desde el primer día», afirmó el fundador. «El equipo femenino más antiguo de toda España, felicitados siempre por un trabajo limpio, sencillo y bien hecho. Nunca hemos tenido quejas, pero por lo visto hay otros intereses de los que no quiero hablar... Tenemos todavía contrato indefinido con ellos. Estuvimos reunidos hace unas semanas con Joaquín Jofre pero nada. Nos dijo que cuando viniera el Jeque, hablaríamos», declaró para este medio.

El ex entrenador del Atlético Málaga que tantas alegrías dio manifestó ayer la necesidad de salir de una incertidumbre en la que sólo necesitan una explicación. «Sólo pido respeto, al menos decirnos que no cuentan con nosotros. Después de tantos años, por lo menos un respeto. Nos han robado el equipo con engaños, y no lo estoy diciendo por dinero, lo estoy diciendo sentimentalmente. No es un tema económico, es sentimental. Isa ha escrito mensajes varias veces y no ha tenido respuesta. 25 años tirando de esto y ahora vienen y ni siquiera nos responden», aseguró Navarrete.

«A mi me prometen una cosa que no es dinero, que es hacernos cargo del proyecto nosotros. Hay otra gente que ha intervenido para quitarnos de enmedio, ahora que hay dinero... pero hay cosas que prefiero callarme por no mezclar a gente que no tiene culpa. Y lo que no nos pueden decir es que seguirá todo igual pero en todo el organigrama ni aparecemos ni nada», dijo. «Siempre hemos estado colaborando con el club y no cobrábamos, todo lo contrario, poniendo dinero nosotros», aseguró el histórico.

Hernández Navarrete detalló que la inexistencia de documentos era debido a que este tipo de absorción se ha hecho siempre de forma apalabrada. «Atlético de Madrid, Sevilla, Betis, Valencia, todos lo habían hecho de boquilla y... pero el señor Al Thani y la señorita Hamyan no saben lo que está pasando ahí», continuó explicando el ex entrenador.

«El equipo no pienso perderlo porque es mío, a mí no me van a quitar el que siga viendo los equipos al menos. Me arrepiento y me da pena, pero es que duele quedarse callado, y no quiero hacerle daño al club. Sólo pido respeto, al menos decirnos que no cuentan con nosotros por la más de media vida dedicada a esto», concluyó Navarrete, esperando todavía una solución a este embrollo.